AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Partido de ultraderecha Vox busca reclutar integrantes peruanos

Tras su reunión con Keiko Fujimori y líderes de Renovación Popular y Avanza País, la organización política española creó una página web con dicho fin.

Keiko Fujimori fue la primera figura internacional que se manifestó en el acto de Vox. Foto: composición de Jazmin Ceras
Keiko Fujimori fue la primera figura internacional que se manifestó en el acto de Vox. Foto: composición de Jazmin Ceras
Política LR

El partido político español de extrema derecha Vox trata de que más peruanos se sumen a su ideología. Para esto, ha lanzado una página web en la que invita a las personas residentes en Perú a “afiliarse” o a “colaborar” con ellos. Previamente, Vox ha visitado nuestro país para sostener una reunión con Keiko Fujimori y Fuerza Popular. También ha conversado con dirigentes de las bancadas de Renovación Popular y Avanza País.

La premisa de Vox es una: frenar el supuesto “avance del comunismo” en América Latina. Según el partido de ultraderecha, esto lo lograrán formando alianzas en todo el continente. En ese sentido, han creado un documento llamado Carta de Madrid, que “defiende la libertad y la democracía en la Iberosfera (nombre con el que el partido ha rebautizado a Latinoamérica)”.

Dicho documento ha sido formado por líderes de derecha de diferentes países como Argentina, Venezuela, Brasil, El Salvador y otros más entre los que se encuentra el Perú. La Carta de Madrid asegura que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”.

PUEDES VER El Ejecutivo presentó la demanda de inconstitucionalidad

Antiabortista, antiinmigrante y en contra de la Ley de violencia de género

Vox es una de las principales oposiciones al gobierno de Pedro Sánchez en España. Su ideología es clasificada como ultraconservadora o de extrema derecha debido a que es compatible con ideas de este tipo.

Su líder, Santiago Abascal, es un personaje caracterizado por arremeter siempre contra el aborto legal. En más de una ocasión ha manifestado que de llegar al Gobierno derogará la actual ley que existe en su país.

Lo mismo sucede con sus discursos respecto a la migración. Vox se ha caracterizado por ser un férreo opositor frente a este tema, principalmente a los provenientes de mayorías musulmanas. Un ejemplo de ello es que en 2019 Abascal propuso acabar con la sanidad universal para este grupo.

Keiko Fujimori durante su encuentro en Lima con la delegación de Vox. Foto: Twitter de Keiko Fujimori

PUEDES VER Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

“El hombre no es el enemigo, es la violencia, la violencia no tiene género, sexo, edad ni orientación sexual”, ha insistido la diputada de Vox, quien ha asegurado que “no se puede proteger a las personas según sus genitales”.

Es urgente parar así el efecto llamada de inmigración ilegal, que pone en riesgo la supervivencia de la cultura europea, así como la vida y la seguridad de sus ciudadanos”, se pronunció Vox en un comunicado.

Este año, el partido de ultraderecha también ha impulsado una iniciativa para revocar la Ley contra la violencia de género en España. De acuerdo con la agrupación extremista, buscan “proteger a todas las víctimas” sin distinción de sexo, edad y orientación sexual y denunciar una “dictadura del feminismo”.

Anahí Durand sobre Vox

La titular del Ministerio de la Mujer, Anahí Durand, consideró “preocupante” la presencia de VOX en Latinoamérica “porque instalan un discurso negacionista sobre el tema de la conquista”. Ese partido político español de extrema derecha estuvo en Perú reuniéndose con las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Anahí Durand juró nuevamente como ministra el último 6 de octubre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“Nos ha asombrado, indignado. Casi que se presentan como salvadores de los derechos humanos y la paz hace 500 años, desconociendo el genocidio que hubo, el saqueo de recursos y lo que ha significado la colonización no solo en términos económicos, sino culturales, algo que hace que los grupos de la derecha peruana los reciban con los brazos abiertos y asuman un papel inferior frente a quienes en Europa los deportarían”, declaro en una entrevista con el medio ruso Sputnik.