Fiscalía allanó inmuebles de fiscal José Conga por caso Topos de Lima Sur

Política LR

Politica_LR

10 Dic 2020 | 10:06 h
José Luis Conga habría cometido los delitos cuando fue fiscal adjunto provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo. Foto: difusión
José Luis Conga habría cometido los delitos cuando fue fiscal adjunto provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo. Foto: difusión

El funcionario público habría representado los intereses del cabecilla de la organización criminal, Fortunato Chilingano, quien es hermano del exalcalde de VMT Ángel Chilingano.

Tres inmuebles del fiscal José Conga Bautista, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo, fueron allanados debido a que se le imputan los presuntos delitos de patrocinio ilegal y organización criminal.

En las primeras horas de este jueves 10 de diciembre, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, liderada por el fiscal superior Alfonso Barrenechea, siguió las intervenciones que, además de su vivienda y la de sus padres, incluyó la Primera Fiscalía Penal de VMT.

Presunto delito de patrocinio ilegal

De acuerdo con la investigación, Conga Bautista, pese a su cargo de Fiscal Adjunto Provincial Provisional del referido despacho, en 2017, patrocinó a Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur y hermano del exalcalde de VMT Ángel Chilingano, y otros integrantes de dicho grupo.

El fiscal habría ayudado a que Chilingano se reuniera con los dueños de las discotecas Cava, Cava 365 y Vora para llegar a un acuerdo económico y así evitar una denuncia contra funcionarios de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo por el cobro de cupos.

Presunto deito de organización criminal

En cuanto al presunto delito de organización criminal, José Luis Conga Bautista habría “favorecido, colaborado y promovido” la organización criminal Los Topos de Lima Sur, también en 2017.

La hipótesis fiscal es que el magistrado, estando en funciones, contribuyó con la clandestinidad e impunidad de los integrantes de la banda y colaboró con la continuidad del cobro de cupos trimestrales a los dueños de las mencionadas discotecas por la suma de S/ 15 000 000.

En las diligencias, además de la participación de la Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima Sur, también se contó con la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.