Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Peregrinaje a Chiclayo, por Mirko Lauer

Quizás haya mucho más que conocer, ahora que la fe chiclayana se ha volcado hacia el nuevo papa, que ya era apreciado cuando trabajaba en la ciudad y sus alrededores.

 La idea de un circuito papa León XIV en Chiclayo ha sido presentada como un camino de salvación del turismo en esa ciudad. ¿Tan angustiosa está la situación en ese ramo? Lambayeque tiene muchos atractivos arqueológicos y una oferta gastronómica notable, y todo eso pasa por Chiclayo. Pero en la comparación nacional hay un cierto déficit de atractivo.

    El tour León XVI tiene todos los visos de que será un peregrinaje para visitantes muy devotos. Si la región está descontenta con su situación turística, el circuito papal ayudará, sobre todo, al producir una Semana Santa más concurrida, pero no cambiará radicalmente las cosas en la ciudad de Chiclayo.

    Es difícil imaginar ese tour papal más allá de iglesias, localidades empobrecidas donde el sacerdote trabajó, algunas fondas en las cuales le puede haber gustado comer, sus lugares de residencia, y algunas amistades más cercanas que otras. Todo esto tiene evidente interés, pero no parece un gran imán turístico, sobre todo para quienes no son peruanos.

    Quizás haya mucho más que conocer, ahora que la fe chiclayana se ha volcado hacia el nuevo papa, que ya era apreciado cuando trabajaba en la ciudad y sus alrededores. Otras ciudades del país van a querer  informar que el futuro León XIV también pasó por allí haciendo trabajo eclesial. Veremos más de un circuito papal.

    Tampoco en esto somos originales. Ya en Buenos Aires varios emprendedores lanzaron, con cierto éxito, en su momento circuitos papa Francisco para recorrer los lugares de la infancia y juventud de ese papa. Sospechamos que algo parecido se ha dado en algunos pueblos o ciudades de Italia donde nacieron papas en años pasados.

    Los museos Tumbas Reales de Sipán o Brunning son espacios con tesoros espléndidos, y además no son los únicos. Pero cerámica y textilería prehispánicos, o el oro arqueológico son atractivos, pero no compiten con la monumentalidad de los grandes vestigios como Machu Picchu, Kuelap o Chan Chan y las huacas de La Libertad. Lo cual se nota en las cifras.

    Pero la cultura Mochica-Chimú está liberando cada vez más descubrimientos de importancia para el pasado de la zona, lo cual permite pensar en el establecimiento de circuitos turísticos más complejos que los actuales. El museo Larco, precisamente con piezas de la zona norte del país, acaso es el más prestigioso de Lima.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).