Opinión

En el Petrolimbo, por Mirko Lauer

“Estamos asumiendo que el titular del MEF está mucho más cerca de la dupla del poder que el del Minem”.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

¿Cómo se ve la situación de Petroperú hoy? El titular del Minem no habla de privatizar la empresa, pero casi. Al decir que está quebrada, expresa pocas esperanzas en el tema. A partir de eso la petrolera ha entrado a cuidados intensivos: nuevo dinero para el salvataje, y mayor control por parte del MEF. Por lo menos parece un cambio de fondo.

En buena medida la empresa ha sido retirada de manos de Rómulo Mucho. Lo cual le aligera el trabajo pero le quita algo de peso. Pues lo ocurrido es indicio de que Petroperú seguirá siendo manejada con la mirada puesta en la política. Estamos asumiendo que el titular del MEF está mucho más cerca de la dupla del poder que el del Minem.

Privatizar la empresa sería perder muchísimos votos en Piura, algo que no le interesa a un gobierno que estará, de un modo u otro, presente en las próximas elecciones. Además la posibilidad de que la nueva refinería en Talara saque a Petroperú del hoyo financiero es una real posibilidad para algunos expertos en el tema.

Mientras tanto todo es un limbo. Más allá de los méritos personales del ministro José Arista, el paso a un predominio del MEF en un directorio conducido por dos ministerios no es una panacea. Es de burocracia estatal peruana que estamos hablando, el esquema que ha llevado las cosas hasta este punto de equilibrio inestable. Esto a pesar de que Petroperú está a medias en el régimen de la empresa privada.

A pesar de la mención que ha hecho Mucho sobre empresa quebrada (la soga en casa del ahorcado) parece haber un nuevo clima de optimismo en el gobierno, distinto del que impuso Kurt Burneo cuando tuvo que desembolsar desde su gestión en el MEF. Esos US$1.000 millones salieron a regañadientes; estos nuevos US$1.300 millones se van a entregar casi con alegría.

Así, el nuevo directorio va a recibir una empresa beneficiada con la buena voluntad del poder político, algo importante para enfrentar las grandes deudas, y con una moderna refinería ya concluida. Sin duda es un momento que se presta al entusiasmo. Pero todavía falta ver quiénes serán los elevados al piso 21 de la sede.