Cada vez aumentan las evidencias de los cambios intensos que experimenta nuestro planeta, que ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de los seres que la habitan. Existen países en todos los continentes que lanzan alarmas por escasez de agua dulce. No hay lluvias, los ríos y lagos se están secando y las necesidades de la población quedan insatisfechas, por la falta de este recurso natural básico, que se intensifica.
El agua es fundamental para las actividades diarias de las personas (salud, aseo, trabajo, recreación), para campos agrícolas, bosques y vegetación que mantienen el equilibrio de ecosistemas y aseguran la vida de plantas y animales. Es necesaria la presencia del agua para nuestra existencia, recurso que buscamos en la Tierra y en otros planetas. Todos debemos conocer y entender esta verdad.
Forman parte de nuestra cultura actual los hechos que afectan al planeta y a la humanidad. Sucede que pasamos por una etapa de cambio climático, que es el factor más importante para que ocurran diversos fenómenos físicos, como es la escasez de agua. El cambio climático se debe a causas naturales y artificiales. Estas últimas son las principales, se originan por la actividad humana sin control, que hacen mucho daño al planeta.
PUEDES VER: Crueldades de este tiempo, por Ramiro Escobar
Contribuyen al cambio climático la utilización de la combustión de los fósiles, tala masiva de árboles, uso de plásticos, contaminación de aire, tierra y agua, etc. Todo lo cual produce liberación de dióxido de carbono, que ocasiona el efecto invernadero, Entonces, habrá incremento de la temperatura en el planeta, con alteraciones físicas en los polos, en los mares, como sucede con el Océano Atlántico, ahora muy maltratado.
Una de las preocupaciones principales es que sectores amplios de seres humanos viven aún de espaldas a la situación de su casa, la Tierra, y son los principales contaminantes ambientales con sus actividades dañinas. En varios países se ha alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius y numerosos incendios forestales causan pobreza y muerte de personas, plantas y animales. Estos hechos son de todos los días.
A lo anterior se agrega la escasez de agua. En realidad, el agua ya escaseaba en muchos lugares. Ahora, con el cambio climático, se nota más su carencia. No hay lluvias, se secan los ríos y lagos, la temperatura aumenta y los campos agrícolas y bosques se deterioran. Hasta la Amazonía sufre, lo que debe causar mayor preocupación. Podemos llegar al punto de inflexión, de no retorno. Nuestra respuesta llegaría tarde.
Recientemente apareció un informe de los países que están soportando mayor escasez de agua y denominan a esta situación “estrés hídrico”. Varios países de América. Europa y Asia son los más afectados. En América, México, Colombia, Ecuador, Perú. Argentina y Chile lanzan la alarma; en Europa, Portugal, España, Italia y Grecia. En Asia, Arabia Saudita ha sido señalada de padecer de estrés hídrico alto. Cruda realidad.
Me permito señalar que no son pocas las evidencias de las alteraciones ambientales que vive nuestro planeta y repercuten en la existencia de los seres vivos. Es necesario entender que estamos pasando por una etapa de cambio climático y contaminación ambiental graves. La mayor parte de estos cambios no son naturales, se debe a la actividad humana. Por eso se presentan alteraciones en el planeta, como escasez del agua. No lo entendemos.
Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.