A Biden no le sobra tiempo en estos días, por Augusto Álvarez Rodrich

Este viaje de Dina Boluarte a Washington sí se justifica.

Los viajes al exterior de la presidenta Dina Boluarte tienen varios cuestionamientos, algunos legítimos, pero el que emprende hoy a Washington para tener, entre otras actividades, un encuentro con Joe Biden y otros jefes de estado de la región sí es relevante.

Las observaciones empiezan por la constitucionalidad de la figura de la presidencia remota que tiene fundamento práctico, pero un reparo —que no es poca cosa— de que autorizarla a salir del país, careciendo de vicepresidentes que la reemplacen durante su ausencia requeriría una reforma constitucional. No obstante, hasta que el TC no declare la inconstitucionalidad de esta figura, Boluarte podrá viajar fuera sin problemas si el congreso la autoriza.

Asimismo, es obvio que los viajes de Boluarte tienen el objetivo de afianzar la imagen de su gobierno en el exterior, en lo que sí está avanzando, a diferencia del de mejorar su imagen política interna, en lo cual no está consiguiendo buenos resultados: sus periplos más bien la están afectando por parecer suntuosos ante la opinión pública. Al respecto, otros cuestionamientos se refieren al costo de los viajes, un asunto que no es, sin embargo, relevante.

Los otros cuestionamientos son de índole más política, desde la conveniencia real para el país, un asunto subjetivo, pero en el que se puede concluir que una visita a un presidente de papel decorativo como el de Alemania —a diferencia de su canciller— es innecesaria, mientras que una visita al Papa Francisco nunca está de más y es lo que hacen todos los presidentes.

Pero si los viajes previos —Brasil, Nueva York-ONU y Europa— se podrían discutir, el que emprende hoy y que incluye, además de una cita en el BID, una reunión con Biden sí es relevante.

En el Perú muchos viven mirándose el ombligo, pero quien revise la prensa extranjera, además de los goles de Messi y Haaland, debe saber que, en un contexto de alta tensión por la proliferación de conflictos armados, el riesgo de una tercera guerra mundial, y el papel clave de Estados Unidos, país que podría enfrentar tres guerras simultáneas —Ucrania, Israel y Taiwán—, a Biden no le sobra el tiempo en estos días, por lo que en una cita con él y otros presidentes de la región hay mensajes por oír, para lo cual hay que estar presente.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.