Si hace unos años existían dudas de que el mundo iba a transicionar, en su mayoría, de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, hoy no debería existir duda alguna. Las cifras de adopción mundial han ido creciendo exponencialmente año tras año.
En el 2022, el 10% de los vehículos vendidos fueron eléctricos. En muchos países, el porcentaje fue aún más impresionante: China (22%), Países Bajos (24%), Suecia (32%), Islandia (41%) y Noruega (80%). A pesar de que los dos mercados más grandes de autos eléctricos tuvieron números menores, Unión Europea (12%) y EEUU (6%), muchos Gobiernos locales han empezado a instaurar su propia reglamentación para fomentar su adopción.
Tener la infraestructura necesaria para poder pasar por esta transición no va a ser simple. A pesar de que el diseño de baterías va mejorando, se va a necesitar crear una red de estaciones de recarga por todo el país para que estos carros sean viables. Actualmente, existen 3 tipos de recarga:
Nivel 1: el más lento, pero no requiere nada especial. Se conecta a cualquier enchufe y provee 8 km por hora de recarga.
Nivel 2: requiere un circuito independiente y provee 40 km por hora de recarga.
Carga rápida/fast charging: requiere la instalación de un equipo especial que brinda entre 160 y 320+ km por hora de recarga (dependiendo del tipo de cargador).
Lo que realmente caracteriza a las estaciones públicas de recarga no son el costo de creación (dependiendo del tipo pueden ser relativamente baratas), sino la cantidad de cargadores disponibles debido al largo tiempo de recarga.
Cualquier persona que haya viajado a los países que he mencionado anteriormente entiende que la adopción de carros eléctricos es inminente. Sin embargo, aquí los dejo con algunas preguntas: ¿Tenemos la suficiente infraestructura eléctrica para crear una red de cargadores apropiada? Sabiendo que la demanda de petróleo va a reducirse considerablemente en las siguientes décadas, ¿estamos invirtiendo en el tipo de refinerías adecuadas a largo plazo? (Refinería de litio vs. refinería de petróleo). ¿Qué piensan?
Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).