Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre

Macetas, seguridad y salud, por Percy Mayta-Tristán

"Se ha encontrado también que a mayor volumen de espacios verdes urbanos públicos y accesibles hay disminución de índices de criminalidad".

Recientemente el alcalde de Lima anunció el plan maceta contra la inseguridad, mencionando que “…hay un efecto psicológico, si hay belleza, el choro se va para otro lado”. Ante su invitación a leer información, busqué la evidencia disponible.

Lo primero es que no encontré en bases de datos científicas (Pubmed, WoS y Scopus) algún estudio acerca del efecto de las macetas sobre la criminalidad o la violencia urbana, pero sí muchos sobre los espacios/áreas verdes en las ciudades.

Los espacios verdes en las ciudades (árboles, jardines, parques públicos, bosques urbanos, humedales, lomas, etc.) que son públicos y accesibles han demostrado tener un efecto beneficioso en la mejora de la calidad del aire de las ciudades, regular la temperatura, incrementar la actividad física de sus habitantes, mejorar indicadores de salud mental, y se ha asociado con disminución de la diabetes, obesidad, infarto al miocardio, entre otros. Es decir, cuando se incrementan los espacios verdes públicos y accesibles, se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Se ha encontrado también que a mayor volumen de espacios verdes urbanos públicos y accesibles hay disminución de índices de criminalidad, pero cuando estos están iluminados, tienen mantenimiento y vigilancia, por lo que el resultado sobre la criminalidad a la fecha no tiene una relación de causa-efecto directa, sino sobre factores conocidos que afectan el desarrollo de conductas delictivas. De hecho, también se reporta que cuando hay espacios verdes sin mantenimiento ni iluminación incrementa la criminalidad alrededor de ellos.

Es bueno que la Municipalidad de Lima ponga en agenda el desarrollo de espacios verdes (no macetas) para Lima, que los necesita, pero esto no tendrá un efecto inmediato ni predecible para reducir los indicadores de violencia y criminalidad, que hoy requieren un abordaje urgente y serio.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.