La democracia es un sistema de gobierno que en su esencia se sustenta en la participación de la población, se manifiesta al momento de elegir a sus representantes, quienes ejercerán el gobierno en su representación y lo harán bajo el mandato de la Constitución Política del Perú y las normas legales. Además de los que son elegidos, hay autoridades que surgen por una designación o un concurso y cuentan con atribuciones para dirigir instituciones que son fundamentales para el funcionamiento del Estado. En teoría, los diversos poderes deben interactuar con rectitud, bajo el principio del equilibrio de estos.
El funcionamiento de la democracia lo podemos analizar en diferentes momentos: antes, durante y después del proceso electoral. Así como a través de los actores que intervienen: sistema electoral, partidos políticos, candidatos, electores y elegidos. El comportamiento de los postulantes cambia desde su inscripción, cuando resultan elegidos y durante el ejercicio de sus funciones, desde el ofrecimiento de promesas hechas en campaña hasta el cumplimiento de estas.
En cuanto a los actores, el sistema electoral no tiene la capacidad de verificar los antecedentes de los candidatos y fiscalizar en tiempo real a los partidos políticos, estos además carecen de institucionalidad que les sustente una robusta democracia interna y les permita seleccionar candidatos que tengan solvencia moral, capacidad profesional y sensibilidad social. El elector está obligado a elegir entre los propuestos y lo más crítico es que luego del proceso electoral es excluido de la toma de decisiones que impactan de manera directa en su vida cotidiana. La democracia peruana está organizada perfectamente para que funcione de manera imperfecta, por eso no solo ha colapsado, sino que de manera permanente genera conflictos sociales con consecuencias negativas para la sociedad.
Para rescatar y fortalecer el sistema democrático es necesario establecer una democracia de nueva generación, la que llamaremos Democracia 4.0, que se sustente en el uso intensivo de las TIC, la interoperabilidad y soluciones disruptivas (inteligencia artificial, bigdata, blockchain) con el objetivo de lograr un Gobierno abierto que consolide la participación plena de los ciudadanos más allá de los procesos electorales, que tengan acceso a información sobre los presupuestos, gastos administrativos, sueldos y salarios, procesos de adjudicación, conocimiento de los proveedores, avance físico y financiero de la ejecución de las obras.
Fortalece la transparencia de la gestión pública brindando información adecuada para afianzar la confianza de la ciudadanía. Asimismo, empodera a los ciudadanos para que puedan fiscalizar a los funcionarios, con la posibilidad de presentar denuncias y reclamos.
La Democracia 4.0 facilita que el sistema electoral haga uso de la ventanilla única permitiendo a los ciudadanos y partidos políticos que puedan tener acceso a información sobre los candidatos en tiempo real acerca de sus antecedentes penales, policiales, tributarios, estados financieros y estudios realizados. De esa manera se tendrá un conocimiento claro del perfil de los postulantes, así como se podrá verificar el cumplimiento de sus promesas, es decir, elegir con tranquilidad y seguridad.
PUEDES VER: Mesías Guevara sobre agresión de María del Carmen Alva: “Saca a relucir su talante dictatorial”
En un Gobierno abierto, la población tiene la posibilidad de contar con información veraz y oportuna que le permita tomar decisiones positivas, romper el paradigma de que solo es llamada para elegir; hace que participen en la gestión; las instituciones gubernamentales, a través de asambleas y plebiscitos virtuales, pueden recoger sus opiniones y tomarlos en cuenta al momento de establecer una política pública. La Democracia 4.0 fortalece la intermediación del ciudadano con el poder político y consolida la gobernabilidad, algo débil hoy.
Ingeniero Electrónico con maestría en administración de empresas. Con experiencia profesional como gerente de empresas tecnológicas, profesor universitario, congresista de la república y gobernador regional. Impulsor de la transformación digital del Perú. Demócrata por convicción, apasionado por la grandeza del Perú y el talento de los peruanos.