La presidenta Dina Boluarte ha reiterado con más claridad lo que ya todos sabían: su deseo de completar el mandato constitucional hasta 2026. ¿Podrá?
“Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al estado de derecho, a la democracia y a la constitución hasta julio del 2026”, fue lo que dijo el jueves Boluarte al final de una sesión del consejo de ministros, junto al premier y el titular del MEF.
Es lo mismo que dijo al primer minuto de jurar el cargo el 7 de diciembre, ante el Congreso y para beneplácito de este, porque así transmitía la música celestial que ahí la mayoría quería oír: nos quedamos todos.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos habló tras ser sentenciado a 23 años de prisión por asesinato de Mariella Barreto
Pero pronto fue cambiando de ritmo mientras la calle se calentaba pidiendo su renuncia y el adelanto electoral que desde entonces hasta hoy tiene amplia aceptación: según Ipsos, 76%.
El Congreso ha sido muy hábil desde entonces en sacar el adelanto electoral de la agenda nacional, sin poder cambiar esa actitud de la población, pero sí disminuyendo la fuerza del pedido, contando para ello con la coincidencia y cooperación del gobierno.
La gente quiere nuevas elecciones, pero ha dejado de reclamarlo, aunque se anuncian nuevas movilizaciones para julio, añadiendo el argumento ‘Dina asesina’ por las muertes en las protestas del inicio del gobierno.
Pero el anuncio de Boluarte del jueves de dar por cerrado el adelanto electoral constituye la declaración más reciente y clara sobre el tema. ¿De qué factores depende que lo pueda lograr?
PUEDES VER: Andrés Calderón sobre el caso Daniel Yovera: “Es una señal nefasta de cara al futuro del periodismo”
1. La evolución de la conflictividad político-social. ¿Se reactivará la protesta al nivel de diciembre-febrero pasados? Salvo en Puno, no parece lo más probable, pero nunca se sabe.
2. Balance de la relación entre el gobierno y el Congreso. ¿La crítica de Keiko Fujimori es señal de que va contra Boluarte hasta las últimas consecuencias, o solo un amago para que no se le pegue el desprestigio del régimen? Hasta hoy, parece lo segundo.
3. La evolución de la economía familiar. Este es el factor clave. Los bolsillos de la gente seguirán escuálidos este año, y eso sí puede mover la calle.
4. El azar en la historia. En el Perú lo más previsible es lo imprevisible. Incluso, que Boluarte llegue al 2026, que aún sigue siendo lo más probable.
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.