Política

Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides, renuncia a la comisión consultiva de Dina Boluarte

Si bien no expresó las razones de su salida, el abogado aseveró que se debía a "motivos de estricta índole personal".

Aníbal Quiroga ejerce como abogado de Benavides por investigaciones en la JNJ. Foto: composición Alvaro Lozano LR/ Presidencia/Servicio Jurídicos
Aníbal Quiroga ejerce como abogado de Benavides por investigaciones en la JNJ. Foto: composición Alvaro Lozano LR/ Presidencia/Servicio Jurídicos

El abogado Aníbal Quiroga, quien fue uno de los cuestionados miembros de la comisión consultiva que apoyaría a Dina Boluarte en temas constitucionales y que al mismo tiempo defendía a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó su carta de renuncia a dicho grupo de trabajo. En el oficio difundido por RPP, cursado hacia el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el abogado adujo tener "motivos de estricta índole personal" para renunciar.

"Tengo bien a dirigirme a usted con la finalidad de presentar mi renuncia a la designación como miembro de la comisión Consultiva Constitucional a la Presidencia de la República, dependiente de la PCM", se anuncia en el oficio difundido por el canal de televisión.

Quiroga, quien formaba parte de esta comisión recién conformada el último viernes y en la que cumplía el rol de coordinador, pese a ser el abogado de Patricia Benavides, evitó dar detalles expresos sobre su salida.

En ese sentido, agradeció a Dina Boluarte, al mismo Alberto Otárola, así como al ministro de justicia, Daniel Maurate por considerarlo "como miembro de la Comisión Consultiva que continuará con sus demás miembros con una labor trascendental".

Aníbal Quiroga fue designado como coordinador pese a nexo con Patricia Benavides

La renuncia de Quiroga a este grupo de trabajo conformado por Boluarte se da a menos de una semana de haberse conformado. El último viernes se supo que esta Comisión Consultiva iba a ser dirigida por el exmagistrado del TC Ernesto Blume, y contaría con Quiroga como coordinador, quien ahora saldría del cuestionado equipo cuyos miembros han sido cercanamente relacionados con la Coordinadora Republicana, un grupo de extrema derecha.

Entre el resto de miembros que aún se quedarán en el cuestionado grupo designado para trabajar ad honorem para la presidenta están: Ernesto Álvarez, Ernesto Blume, Alberto Borea, Jorge Luis Cáceres, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, José Sardón, Oscar Urbiola y Elizabeth Zea.