Opinión

El día siguiente

TC ordena al Ministerio de Salud entregar en forma gratuita el AOE a nivel nacional.

Editorial
Editorial

En un fallo por mayoría, cuatro votos contra dos, el Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Salud entregar la píldora del día siguiente, como se le conoce al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), en forma gratuita y a nivel nacional, en cualquier centro de sanidad público.

Se ha considerado que el fallo es una victoria para las mujeres de menor capacidad económica, porque la píldora se puede encontrar en otros centros de expendio, pero a precios comerciales. Con esta medida, se está superando una grave discriminación contra las mujeres pobres, a quienes ahora se les está dando acceso al AOE.

Es muy importante, además, que el propio TC haya descartado que se trata de una píldora abortiva y confirmado que su distribución forma parte de una política pública de planificación familiar.

La disposición del máximo organismo de interpretación constitucional también incluye que se brinde la mayor cantidad de información sobre el uso de la píldora a las mujeres que recibirán el tratamiento de emergencia y que sea utilizada en situaciones de carácter excepcional. Adicionalmente, se ha ordenado que se mantenga en los kits de atención de salud que se entregan a las víctimas de violación sexual para prevenir embarazos no deseados.

Es un enorme paso el que se ha dado con este fallo, en el que se señala expresamente que, para ejercer sus derechos reproductivos, “resulta imperativo que las mujeres tengan a su alcance toda la información y todos los métodos anticonceptivos que el Estado les pueda suministrar”.

El fallo que ha emitido el TC es en respuesta a una demanda interpuesta por la abogada Violeta Gómez, quien consideró que se vulneraron sus derechos a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.

El órgano de justicia constitucional agrega que los derechos reproductivos implican reconocer que las personas pueden decidir si tienen hijos, la oportunidad de la reproducción, con qué frecuencia se dará esta, cuántos hijos se quieren tener, la elección de la persona con la que se desea tenerlos y poseer la libertad para elegir los métodos anticonceptivos que se podrán usar.

Es interesante ver que, en la votación por mayoría, es precisamente la única mujer que integra el TC una de los dos que votó en contra.