EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Opinión

Bloquean las esperanzas

Una mayoría del Congreso evita el adelanto de elecciones y desoye el clamor nacional.

Como si se tratara de un arreglo bajo la mesa, logrado entre organizaciones que aunque hayan asegurado estar de acuerdo no han actuado en concordancia, ayer se votó en la Comisión de Constitución una de las opciones para lograr el adelanto de elecciones para el 2024.

Por nueve contra 12 votos, se bloqueó nuevamente la posibilidad de lograr que la crisis política tuviera un desenlace más organizado y por un cauce democrático. Por el contrario, se ha elegido mantener tercamente la polarización que nos está confrontando como sociedad, harta de no ser escuchada, como lo demuestran los resultados de las encuestas, que parecen mostrar la fragilidad y poca legitimidad de los poderes del Estado.

Hay que poner reflectores sobre los votos que desoyen el clamor ciudadano. Por la izquierda: Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Hamlet Echeverría (Perú Democrático) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario). La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Martha Moyano, que no votó. Lady Camones y Eduardo Salhuana, de APP, no cumplieron el compromiso del partido liderado por Cesar Acuña, quien había mostrado su simpatía por el adelanto de elecciones, inclusive en el 2023.

Es interesante que la dirección del Congreso, encabezado por José Williams, haya mantenido un diálogo con la presidenta Boluarte el mismo día en que se hacían a un lado las esperanzas del adelanto electoral. Pareciera que a ninguno de los dos le interesa demasiado dejar el poder. No hay voluntad y entonces se usan todos los recovecos legales posibles para negar esa posibilidad.

Con esta decisión, queda ya en manos de los grupos ciudadanos proponer una agenda que nos conduzca hacia una salida negociada y que refleje de mejor manera la voluntad popular. Es cierto que la crisis política está dominada por la emergencia del desastre; sin embargo, podría renovarse nuevamente la protesta y mantener así la inestabilidad que ha sido nuestro sino desde 2017.

Hay algunas iniciativas ciudadanas que activan la idea del referéndum, con recojo de firmas, para lograr una ruptura del statu quo que parece haberse establecido entre un Poder Legislativo que se niega a irse y un Ejecutivo que hace todo lo posible por quedarse. Hay todavía, hermanos, mucho por hacer, como decía Vallejo.