En un panorama donde no es fácil encontrar figuras idóneas para elecciones adelantadas con más de 12 competidores, los rostros conocidos tienen una cierta ventaja. Este es uno de los argumentos de quienes quieren ver a Keiko Fujimori por cuarta vez en la carrera presidencial. Pero quizás se trata de un rostro demasiado conocido.
Un aspecto importante en el tema es cuánta fuerza mantiene el antifujimorismo. Después de todo fue eso lo que le abrió las puertas al desconocido Pedro Castillo y a todo lo que ha venido después. Aunque también se podría decir que fue la conducta de la megabancada de Fuerza Popular (63 votos) desde el 2016 la que hizo crecer al antifujimorismo.
Una frase muy repetida ha sido que cualquier puesto al frente de Fujimori puede ganarle la elección. Esto se apoya en sus tres derrotas, y sobre todo en la estrecha buena fortuna de un rival tan grisáceo e indigno de confianza como fue Castillo. ¿El panorama político ha cambiado tanto como para borrar la frase?
En cierto modo sí. En el 2021 muchos votaron por cualquiera con tal de no votar por el fujimorismo. Desde entonces, el concepto cualquiera se ha vuelto peligroso. La candidata no se ha vuelto más atractiva, pero sus potenciales rivales de izquierda y derecha tampoco. Ganarle a Fujimori sigue siendo posible, pero no se ha vuelto más fácil.
PUEDES VER: "Creen que somos idiotas": Susel Paredes denuncia intento de reelección encubierta de congresistas
En consecuencia, por comparación es muy posible que el antifujimorismo haya retrocedido en sectores de la ciudadanía, limando los estrechos márgenes de pasadas derrotas. De otra parte, los males de la polarización en curso no han hecho crecer al centro político, una ventaja para quien encarna a la derecha en la política del país.
Sin embargo, Rafael López Aliaga sigue siendo un problema para Keiko Fujimori. No porque vaya a superarla, sino por su capacidad de dividir el voto de la derecha. No es fácil imaginar dónde tendría que moverse ella para evitar ese efecto electoral. Sus coqueteos con el centro liberal no pudieron darle el margen decisivo.
¿Pero tiene el fujimorismo una mejor candidatura? No parece. Pero a la vez nadie muestra realmente una mejor candidatura. Pues casi todas van a tener que ser construidas desde muy abajo, algunas incluso desde la nada. Aunque así sucedió con Castillo. Veremos sombreros varios.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).