Aún no es el resultado más probable, pero el tercer intento de vacancia de Pedro Castillo tiene más posibilidad de éxito que los dos previos, paradójicamente por una fina cortesía del propio presidente y su cada vez más audaz equipo político que podría haberle puesto en bandeja la sucesión a la vicepresidenta Dina Boluarte.
Tiene más posibilidad de éxito por varios motivos. Primero, porque el congresista Edward Málaga ha realizado un trabajo más organizado y prudente que sus antecesores en el emprendimiento, con argumentos bien sustentados: 1) designaciones de ministros cuestionados; 2) presuntos actos de corrupción; 3) faltas éticas; 4) vulneración de la separación de poderes y 5) obstrucción de la justicia.
Ello le permitió presentar la moción de vacancia con 67 firmas, lo que no garantiza 87 votos para la vacancia, pues algunos pueden tirarse atrás, aunque Málaga sostiene que sin la certeza de tenerlas no se habría lanzado a la piscina.
La vacancia también tiene hoy más posibilidad de éxito por la decepción que produce Castillo en una presidencia para la que no está capacitado, pero, principalmente, por su vocación por la corrupción y la obstaculización de la justicia que lo investiga, además de los medios que lo denuncian, y, en general, su espíritu antidemocrático.
PUEDES VER: Esdras Medina: Estamos viendo cómo avanza la moción de vacancia para presentar la moción de suspensión
Esto último es lo que ha cambiado el escenario, pues ya es evidente que el presidente Castillo se dirige indubitablemente a la disolución del Congreso, designando a personas como Betssy Chávez o Aníbal Torres, que solo van al choque sin diálogo —tonteando olímpicamente a la OEA— y pervirtiendo instrumentos como la cuestión de confianza con el fin de adaptarlos ilegalmente a sus intenciones subalternas.
Al dirigir sus cañones sin camuflaje contra el congreso para liquidarlo, Castillo ha conseguido más adhesiones parlamentarias para la vacancia por un simple instinto de sobrevivencia.
PUEDES VER: Dina Boluarte: SAC verá informe final de la denuncia contra vicepresidenta este lunes 5 de diciembre
Y, al mismo tiempo, Castillo ha convertido a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha dejado el gabinete marcando distancia de la premier Chávez y del presidente Castillo, en el instrumento más viable, en el momento actual, para alargar la vida del congreso postvacancia, que es lo que más les interesa ahora —y siempre— a los parlamentarios.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.