Opinión

Vacuna express

“En esto Trump vuelve a demostrar desesperación e irresponsabilidad, pues los efectos de la aplicación de una vacuna inconclusa probablemente se pondrían en evidencia recién después de la jornada electoral”.

a
a

El más reciente intento de Donald Trump de voltear las encuestas a su favor es el anuncio de que la vacuna contra el COVID-19 estará disponible para los estadounidenses antes de las elecciones de noviembre tres. La comunidad científica no está de acuerdo, y anuncia que no soltará vacunas insuficientemente probadas.

En esto Trump vuelve a demostrar desesperación e irresponsabilidad, pues los efectos de la aplicación de una vacuna inconclusa probablemente se pondrían en evidencia recién después de la jornada electoral. El laboratorio Moderna acaba de declarar que espera saber si su vacuna funciona recién en noviembre.

Lo que la campaña de Trump está buscando es secuestrar una o más de las vacunas en fase muy avanzada de prueba, y presentarlas a la carrera como un éxito confirmado. No sería la primera vez que se presenta como el político capaz de atajar el avance de la pandemia en su país. Varias veces ha incumplido la promesa.

Para Tom McCarthy, en The Guardian, ahora el objetivo es calmar la angustia causada por el virus, para que las preocupaciones viren hacia la reactivación económica, un tema en el que “Trump consistentemente supera a Biden en las encuestas”. Pero esa ventaja se viene encogiendo, y ahora en setiembre es de un solo punto porcentual.

Otro posible objetivo de Trump es mitigar la derrota internacional frente a China y Rusia, que ya están haciendo avances geopolíticos con las pruebas avanzadas de sus vacunas por todo el mundo. Aunque ninguno de estos países se ha atrevido a cantar victoria decisiva, pues ambas vacunas están demostrando problemas en las pruebas.

El laboratorio AstraZeneca suspendió sus pruebas cuando un voluntario tuvo problemas de salud por la vacuna. Rusia informa de 14 % de voluntarios con efectos secundarios indeseados. Todo esto es la parte del proceso que no hay manera seria de saltarse a la garrocha.

En todos los laboratorios hoy en el mundo la fecha final de los esfuerzos por la vacuna son tentativas, y ningún gobierno se atreve a dar una fecha exacta. La zona de confort para los pronósticos sigue siendo más o menos a mediados del 2021. Salvo para el apurado Trump, que espera estar pinchando brazos sin problemas en unas pocas semanas.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS