Precio del dólar hoy, 23 de abril

CTi: El nuevo soft power

“Sucede, entonces, que la transferencia tecnológica es ya un asunto diplomático y tiene agenda definida”.

En el ámbito de las relaciones internacionales, se usa el término soft power en referencia a los modos usados por los gobiernos para influir, más allá de la coerción (hard power). La cultura, las buenas prácticas e incluso los valores políticos son medios para ejercitar el poder blando.

Sin embargo, ya existe consenso actualmente entre los entendidos en relaciones internacionales –Real Instituto Elcano, por ejemplo– en que el nuevo poder blando es la colaboración internacional en torno a la CTi –ciencia, tecnología e innovación–. Claro, esta es otra consecuencia del COVID-19. Y todo indica que ese poder blando también va a determinar el liderazgo de los países en el mundo postCOVID-19. El liderazgo y evidentemente los nuevos juegos de geopolítica.

En ese nuevo ajedrez global, la prelación para acceder a una vacuna será la punta de lanza, tal como ya lo indicó Augusto Alvarez Rodrich, recientemente. Pero el COVID-19 no solo está redefiniendo el soft power. También está poniendo el acento en la necesidad de crear una real autonomía tecnológica. Esa capacidad de los Estados para enfrentar el futuro, optando o por desarrollos tecnológicos de creación propia o por los importados.

Sucede, entonces, que la transferencia tecnológica es ya un asunto diplomático y tiene agenda definida: lograr una buena ubicación para el Perú en la cola de espera para la vacuna C-19 y coadyuvar en la construcción de nuestra autonomía tecnológica.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.