EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Notas de Prensa

Libro “Agua y poder en los Andes” se presenta en la FIL de Lima 2025

Una investigación sobre la gestión comunal del agua en San Andrés de Tupicocha.

"Agua y poder en los Andes". Imagen: Difusión.
"Agua y poder en los Andes". Imagen: Difusión.

La 29 Feria Internacional del Libro FIL Lima 2025 presentará “Agua y Poder en los Andes. Gestión del agua en San Andrés de Tupicocha”, una mirada académica y realista sobre la relación entre las comunidades campesinas andinas y el agua.

El libro, editado por el Fondo Editorial USIL, se presentará el lunes 4 de agosto a las 5:00 p.m. en la sala Francisco Izquierdo Ríos.

Se trata de una investigación documental del periodista y magíster en Ciencia Política Luis Alberto Chávez Risco, realizada en la comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha, en la sierra de Lima.

El texto aborda los sistemas tradicionales y modernos de riego, la organización de la gestión del agua, la democracia comunal y el poder local, con especial énfasis en los saberes ancestrales que aún sostienen la vida agrícola en los Andes.

La obra propone una lectura contemporánea sobre cómo las comunidades enfrentan los retos de la escasez hídrica, adaptando tecnologías de riego, sin romper del todo con su cultura comunal.

El estudio documenta la transición del riego tradicional al riego tecnificado por goteo. Los hallazgos muestran que cuando hay articulación entre el Estado y las comunidades, el desarrollo rural sostenible es posible.

Sobre el autor: Luis Alberto Chávez es periodista y analista político, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Posee además una Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional por el CAEN. Actualmente, sigue estudios de posgrado en Antropología en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Datos clave:

  • Título del libro: Agua y Poder en Los Andes. Gestión del agua en San Andrés de Tupicocha.
  • Autor: Luis Alberto Chávez Risco
  • Presentación: Lunes 4 de agosto de 2025
  • Hora: 5:00 p.m.
  • Lugar: Sala Francisco Izquierdo Ríos – Feria Internacional del Libro de Lima
  • Organiza: Universidad San Ignacio de Loyola.

(NdP).

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
UPAO habilita programa educativo que permite la obtención de un título profesional

UPAO habilita programa educativo que permite la obtención de un título profesional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Notas de Prensa

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

Movistar TV transmite los XX Juegos Bolivarianos 2025

Caja Arequipa alcanzó cifra récord de S/ 1,034 millones en desembolsos de crédito en octubre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”