Proyecto SUMAQ JUSTICIA y jueces de paz de Cajamarca, se reúnen para conocer experiencias frente a la violencia familiar
El proyecto SUMAQ JUSTICIA reunió a jueces de paz y representantes de KOICA para dialogar sobre buenas prácticas frente a la violencia familiar en zonas rurales.

En el marco del proyecto SUMAQ JUSTICIA, se desarrolló una importante reunión entre los jueces de paz del Distrito Judicial de Cajamarca y representantes de la delegación coreana que financia esta iniciativa, con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que se viene realizando en las comunidades frente a casos de violencia familiar y la aplicación de medidas de protección.
El encuentro contó con la participación de Soyeong Lee, coordinadora de Programa de KOICA; Natalia Cruz, coordinadora del proyecto KOICA en el Perú; y Taehoon Im, especialista en monitoreo, seguimiento y género. Por parte del Poder Judicial, estuvieron presentes el juez superior Henry Vera Ortiz, director del Instituto Intercultural para la Justicia de Paz, y Ricardo Saenz Pascual, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez Henry Vera Ortiz, quien destacó el rol esencial que cumplen los jueces de paz en zonas rurales, promoviendo una justicia cercana y con enfoque intercultural. A continuación, Natalia Cruz brindó un saludo institucional en nombre de KOICA, destacando la importancia del trabajo articulado con las comunidades.
La inauguración oficial del evento fue realizada por el presidente de la Corte, Ricardo Saenz Pascual, quien reafirmó el compromiso institucional con el fortalecimiento de la justicia de paz como pilar del acceso a la justicia en el país.
Durante la jornada, el especialista Taehoon Im presentó una introducción a la encuesta de línea media del proyecto SUMAQ JUSTICIA, cuyo propósito es conocer los avances y experiencias de los jueces de paz en la atención de casos de violencia familiar, respetando sus contextos y prácticas comunitarias.
Este encuentro representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos entre el Poder Judicial y la cooperación internacional, reconociendo y visibilizando el trabajo que realizan los jueces de paz desde sus territorios, muchas veces en condiciones adversas, pero con profundo compromiso con sus comunidades.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.











