Juez de Chota ordena siete meses de prisión preventiva contra investigado por tentativa de violación sexual a adulta mayor
Juzgado de Chota ordena siete meses de prisión preventiva a investigado por intento de violación a mujer de 79 años. El caso sigue en etapa preparatoria.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Chota, a cargo de Walter Leoncio Muñoz Gutiérrez, dictó siete meses de prisión preventiva contra Jhordan Ghyankarlo Salazar Mondragón (29), investigado por el delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una mujer de 79 años de edad.
La decisión judicial fue adoptada tras una audiencia en la que se analizaron los tres presupuestos exigidos por el artículo 268° del Código Procesal Penal, concluyéndose que:
- Existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado como presunto autor del delito, según lo sustentado por el Ministerio Público, entre ellos el acta de intervención policial, declaraciones testimoniales, el certificado médico legal y la propia manifestación de la víctima.
- La pena prevista para este delito supera los cuatro años de privación de libertad, lo que permite evaluar la gravedad del hecho y su impacto en la víctima, una persona en condición de especial vulnerabilidad por su avanzada edad.
- Existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia, debido a la falta de arraigo del imputado, su presunta conducta habitual de consumo de sustancias ilícitas, y la posibilidad de que pueda intimidar a la agraviada o a testigos, considerando la diferencia de edad y el entorno social en que ocurrieron los hechos.
El juez consideró que la medida es razonable y proporcional, en tanto busca garantizar la presencia del imputado durante el proceso penal y preservar el desarrollo regular de la investigación, así como proteger la integridad de la víctima.
La agraviada fue auxiliada gracias a la intervención de su sobrina y el personal de serenazgo del distrito, quienes encontraron al imputado dentro de su vivienda y procedieron a su detención.
El caso continúa en etapa de investigación preparatoria, bajo la dirección del fiscal provincial Orlando Carlos Intor Ríos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chota.


















