Azucarera Pomalca adquiere potente turbo generador de 13.7 MW
Con una inversión supera los 7 millones de soles. Instalación de nuevo sistema eléctrico en la azucarera dotará de energía a Fábrica y Campo.

Azucarera Pomalca continúa realizando fuertes inversiones en la adquisición de equipamiento moderno para garantizar la molienda y el futuro de Pomalca.
Con una inversión de S/ 7.2 millones, recientemente adquirió un moderno y eficiente turbo generador, con una potencia nominal de 13.7 megawatios, el cual permitirá mejorar los niveles de nuestra producción, tanto en Fábrica como en Campo.
Todo el equipamiento llegó el pasado fin de semana desde Brasil hasta las instalaciones del complejo azucarero en Pomalca, para su posterior instalación. La puesta en marcha del nuevo turbo generar y todo el sistema eléctrico que se va instalar, permitirá generar energía eléctrica no solamente para mejorar los rendimientos de la producción en Fábrica, sino también para su uso en el campo, abasteciendo de energía propia para el funcionamiento de los pozos tubulares, a lo largo de toda la red interconectada hasta Pampa Grande.
El Gerente de Fábrica, Ing. Willy Rodríguez manifestó que “actualmente tenemos un turbo que tiene más de 50 años de uso y la tecnología que se ha traído de Brasil es tecnología de punta, viene con un sistema de control y seguimiento que garantizará la producción de energía de hasta 9 megawatts, en una primera etapa”.

Agregó que en “esta primera etapa se trabajará con un vapor de 30 kg/cm2 de presión y 320ºC de temperatura, mientras que en la segunda etapa se trabajará con 42 kg/cm2 de presión y más de 450ºC de temperatura”.
Se estima que en mayo del próximo año, para el reinicio de la molienda luego de la parada anual programada para el mes de abril, el tubo generador ya esté completamente operativo, según manifestó Willy Rodríguez: “tenemos un cronograma establecido, ya llegaron todas las partes y se vienen realizando las bases y las cimentaciones, estos trabajos se esperan concluir la segunda semana de noviembre, fechas en que iniciaremos la instalación hasta el mes enero. Luego de ello, se realizará el acondicionamiento de todo el sistema eléctrico, el sistema de instrumentación, el sistema de vapor, para llegar al arranque de inicio de molienda en mayo del 2026, fecha en que ya debemos tener el equipo totalmente operativo”.

El gerente de fábrica remarcó que la puesta en funcionamiento de todo el sistema completo bordea los 13 millones de soles, y su puesta en marcha le dará una nueva vida al ingenio azucarero, significando un paso muy importante que impactará positivamente en la productividad y competitividad la azucarera.
Estas inversiones van sentando las bases para lograr una molienda diaria de 4 mil toneladas de caña en el corto plazo y una molienda proyectada de 6 mil toneladas diarias en un futuro próximo.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

















