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Notas de Prensa

Invertir en innovación promueve el desarrollo regional y oportunidades de negocio

La innovación se ha hecho parte fundamental de la estrategia de algunos países como el Perú, que figura entre los 65 países con mejores economías.

Invertir en innovación promueve el desarrollo regional. Foto: Difusión
Invertir en innovación promueve el desarrollo regional. Foto: Difusión

De acuerdo al último informe de competitividad global (previo a la pandemia), elaborado por el WEF para medir la competitividad de los países, Perú se encuentra en el puesto 65, entre las 141 economías del mundo. Este informe evalúa la competitividad de cada país considerando un conjunto de pilares que determinan la productividad. Mientras en algunos de los pilares el desempeño es muy bueno, hay espacio de mejora en ámbitos como la adopción de las TICs y en la capacidad para innovar.

La innovación se ha hecho parte fundamental de la estrategia de algunos países, impulsando incluso diversos espacios donde se interconectan empresas y emprendedores, y donde estas se relacionan con institutos de investigación. Los objetivos de estas plataformas son fortalecer toda la cadena de valor, promover la competitividad a través de la cooperación, convertir los resultados de la investigación en nuevos productos y servicios, así como aumentar la dinámica de innovación general.

En nuestro país, han comenzado a surgir algunos hubs de innovación y clústers, que buscan hacer más eficiente la actividad a través de la articulación de sus actores. En sectores como el Minero, un ejemplo es SAMMI Clúster Minero Andino o el Hub de Innovación Minera del Perú, en donde se trabaja de manera conjunta para generar investigación, desarrollo e innovación.

Experiencias exitosas

En países como Alemania, por ejemplo, se invierte alrededor del 3% del PBI en innovación y se apuesta por la creación de hubs que son altamente eficientes. En Bayern, una región del país, esto ha sido clave para el crecimiento y desarrollo económico.

Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, analiza la experiencia de esta región alemana y comenta que el Ministerio de Economía de Bayern impulsa diversas iniciativas público-privadas para fortalecer el ecosistema de innovación.

“Así, se generan nuevas oportunidades para mejorar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y además se traduce en un apoyo importante a las pequeñas y medianas empresas para que puedan incorporar nuevos conocimientos y tecnologías. Esto es fundamental para la región, ya que más allá de las grandes y conocidas empresas bávaras -como Siemens, BMW, MAN, Linde o Adidas- las Pymes tienen un rol clave para nuestra economía. De manera paralela, la región bávara también ofrece a través de sus incubadoras y programas de aceleración oportunidades para que los startups desarrollen nuevos e innovadores negocios y lleguen exitosamente al mercado”, sostiene Valdivia.

La colaboración es clave para cualquier ecosistema de innovación exitoso, permitiendo cerrar brechas de conocimiento, aprovechar las capacidades de la cadena de valor, ampliar el espectro tecnológico, acceder a nuevos mercados, reducir riesgos y mucho más. Una forma de colaborar de manera eficiente y eficaz son las estructuras de clústeres. Bayern implementó hace algunos años su iniciativa de clústeres que le permite hoy contar con 17 clústeres de innovación, donde se agruparon los distintos actores del ecosistema de innovación en ámbitos como tecnología aeroespacial, digital, ambiental, de sensores, nanotecnología, tecnología para la industria química, las energías renovables, automatización y robótica, entre otros.

La iniciativa público-privada de los clústeres fue creada en Bayern en 2006, con importantes logros en todos los sectores económicos. Más de 6.000 empresas (de ellas 2/3 son Pymes) participan activamente de las actividades y proyectos de innovación impulsados por los clústeres. Gracias a estas actividades, se ha concretado un acercamiento de la pyme a la investigación aplicada, se ha fomentado la creación de nuevas oportunidades de negocios y ha mejorado la asimetría de información a nivel de cada sector industrial, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen con fuerza.

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