45 años de Hip Hop en el mundo

10 Ago 2018 | 11:51 h

Hace 45 años, el 11 agosto de 1973 exactamente, un Dj jamaiquino celebró una fiesta en una de las calles del Bronx, Nueva York, cambiando así la historia de la música para siempre. Dj Kool Herc creó el “break, repitiendo extractos de percusión de los temas de ese entonces creando nuevos ritmos que quedaran para la eternidad. Después de ese instante el Hip Hop evoluciono de manera exponencial hasta llegar a ser la cultura artística más influyente de  estos tiempos, contar con millones de adeptos alrededor del mundo y uno de los géneros más rentables de la industria musical.

Perú no es ajeno a este fenómeno, contamos con centenares de talentos urbanos, que actualmente nos sorprenden con propuestas solidas que abarcan desde los más masivo, como lo es el Trap en todo su esplendor, hasta llegar a los más underground arraigado en el sonido boombap clásico, con temáticas muy diversas como la inspiración o sentimientos lo permitan. 

Si realmente quieres conocer más de este increíble género, estos artistas son 100% recomendados, gracias a su innovación, performance y contenido lirico.
 
Pounda & NoModico: Rap Experimental al límite del Surrealismo

Si buscas combinar lo urbano, íntimo, experimental y surrealista, esta dupla es para ti. Pounda & NoModico, que comienzan en el 2014 en ese viaje musical (pero con una trayectoria que data desde principios del 2000 con la agrupación Lyrikal Fam), son considerados como talentos de exportación. Con más de 13 producciones bajo el brazo son de las agrupaciones que nunca descansan. Su reciente álbum, R.E.M. lanzado a finales del 2017 tuvo gran acogida y buena crítica por los medios especializados de música independiente nacional y extranjera, llegando a ser uno de los discos de Rap más originales y mejor trabajado hecho en el Perú hasta la fecha. Actualmente realizan sus presentaciones con un soporte de banda que incluye Dj,  la cual lleva su propuesta a otro nivel.

La Torita: Lo Bueno Viene en Pote Pequeño

Es una de las principales representantes de rap femenino en el Perú. Con más de 10 años de carrera se ha ganado respeto y público en un circuito mayormente conformado por hombres. Durante este tiempo ha logrado presentarse en muchos de los festivales y programas musicales más representativos de la escena local como Jammin, Festival Descabellado y Playlist. La Torita cuenta con un álbum llamado “LanzaPe Records”, el cual es un recopilatorio de los temas más representativos de su carrera. Ahora se prepara para lanzar el EP, “Lo Bueno Viene en Pote Pequeño”, el cual comprende una nueva trayectoria artística que transciende las barreras del estilo por el cual es conocida. Un proyecto con el cual también buscar innovar en la producción audiovisual y performance en vivo. 

A.C.O: Música con buen gusto!

Se inició en el mundo del Rap a finales del 2010, desde esa fecha hasta el día de hoy cuenta ya con 4 discos auto-producidos ya que además de ser cantante se desarrolla también como "beatmaker" y productor. Hoy en día trabaja sus presentaciones con músicos en vivo, dando pie a fusionar al hip-hop con distintos géneros musicales como el jazz, el soul, el funk, los boleros, la salsa, el reggae, etc… Su trabajo musical se destaca por su contenido lirical muy desarrollado y poético. A lo largo de los últimos años ha estado presente en los festivales de hip-hop más grandes del país (Un millón más na y Vandal Fest, ambos en las ediciones de los años 2015, 2016 y 2017). Su último single titulado “Mirador de estrellas” cuenta con más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

También recomendamos agrupaciones y solistas como Rapper School, Rafo Magia, Fucku2, Umano, Santiago Insane, Pedro Mo y Liberato Kani, los cuales cuentan con propuestas realmente increíbles. 

Es importante conocer para el resto de personas que no son muy afines a la cultura Hip Hop que esta también es conformada por los elementos de Dj o tornamesismo, BreakDance o B-boy y Graffiti. Además también podemos incluir el BeatBox, que es la habilidad de producir beat de percusión, ritmos y sonidos utilizando la boca, este último ha obtenido gran peso y popularidad, organizándose grandes eventos de talla internacional, en este elemento  podemos mencionar a Fefa Cox, Actriz, muralista y cantante, que hoy en día es uno de los exponentes más reconocidos del BeatBox peruano.

La  rama del Grafitti en Perú está bien representada por el  Crew  DMJC, nacida en 1993 en el distrito de San Martin de Porres ha trascendido fronteras llevando su arte hasta el viejo continente. 

El B-Boying cuenta con nombres claves como B-Boy Dosu, el cual ha llevado el arte del breakdance por EEUU, Canadá y hasta Taiwán y Max del Solar, uno de los primeros B-Boys y organizadores de eventos de Hip Hop en el país.

Y por último y no menos importante, ya que como mencionamos al inicio de la nota, fue la que vio nacer al l Hip Hop, el Dj, responsable de poner la base rítmica sobre la que los raperos soltaran sus letras más acidas o sobre el cual los B-boys harán las acrobacias más temerarias.

El Dj no se limita a solo poner los ritmos, si no que va más allá con ese maravilloso y exclusivo sonido propio del Rap, el “Scratch”, inventando en 1979 por Grand Wizzard Theodore,  encuentra en Perú, uno de sus más fieles guardianes, Dj Prax, uno de los más importantes. Actualmente, ha trabajado más de una década con grupos iconos del Rap nacional y en los mas importantes eventos realizados en Perú, Actualmente trabaja de la mano como Pounda & NoModico y La Torita.

Te puede interesar