Chile inicia vacunación masiva de cuarta dosis contra la COVID-19 en plena ola de contagios

El país sureño comienza este proceso de cuarta dosis en plena ola de infecciones, aunque el alto índice de inmunización ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no deriven en hospitalización o muerte.

La crisis sanitaria en Chile, que deja más de 1,62 millones de contagios y 36.138 muertes, lleva dos meses retrocediendo tras una grave segunda ola. Foto: EFE
La crisis sanitaria en Chile, que deja más de 1,62 millones de contagios y 36.138 muertes, lleva dos meses retrocediendo tras una grave segunda ola. Foto: EFE

Chile inició este lunes 7 de febrero la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus, por ahora solo en mayores de 55 años, en plena ola de contagios.

Para marcar el comienzo de la nueva fase del exitoso proceso de vacunación en Chile, el presidente Sebastián Piñera acudió a un centro de salud durante sus vacaciones de verano (austral) en el sur del país y se inoculó con la segunda de refuerzo o cuarta dosis.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Para poder protegernos hemos seguido una estrategia desde el primer día, que es anticiparnos, ir un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el coronavirus”, expresó el mandatario conservador en una posterior declaración a la prensa.

La cuarta dosis ya había comenzado a ser administrada desde el 10 de enero a personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos en residencias de larga estadía.

De los 18,9 millones de personas de la población objetivo —desde los 3 años en adelante—, apenas el 2,1% recibió hasta el momento la cuarta dosis.

El 89,6% completó su esquema de vacunación básico —monodosis o doble dosis— y el 73,9% recibió la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Hasta el momento el país ha comprado 51,5 millones de dosis Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik y Janssen.

“Nada es suficiente porque el virus y, especialmente, (la variante) ómicron tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero y que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo”, destacó Piñera.

Chile comienza este proceso de cuarta dosis en plena ola de contagios con cifras récord diarias por encima de los 30.000, aunque el alto índice de vacunación ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no deriven en hospitalización o muerte.

El país sudamericano acumula 2,3 millones de contagios y casi 40.000 fallecidos desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Chile el pasado 3 de marzo de 2020.

Últimas noticias

“Podemos avisar con cuatro, cinco o seis horas”: Gobierno insiste con evacuación ante avenidas de agua por El Niño

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Florida retiró más 30.000 peces de sus aguas en una competencia récord que reunió a más de 500 participantes para proteger su fauna marina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”