Mundo

L-cisteína, el aminoácido que podría aliviar o prevenir los síntomas de la resaca

Tras evaluar los resultados, los encargados del estudio concluyeron que el compuesto suministrado "puede tener futuro" en la cura o prevención de estos malestares.

Dos grupos de científicos finlandeses creen haber obtenido la solución para mitigar la resaca. (Foto: José Vidal)
Dos grupos de científicos finlandeses creen haber obtenido la solución para mitigar la resaca. (Foto: José Vidal)

Dos grupos de científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental descubrieron el L-cisteína, un aminoácido capaz de aliviar lo menos atractivo que deja del alcohol: dolor de cabeza, náuseas, ansiedad y estrés.

En pocas palabras, parece ser efectiva contra la resaca.

Los resultados producto de este trabajo en conjunto fueron publicados el último martes 18 de agosto en la revista Alcohol and Alcoholism (puedes revisar el estudio aquí).

Este estudio fue aleatorio, con método de doble ciego, por lo que se reclutó a voluntarios sanos que habían tenido resaca y/o dolores de cabeza. A este grupo se les asignó la tarea de consumir alcohol por tres horas y luego se les distribuyó de modo aleatorio tabletas con un placebo o L-cisteína.

El resultado principal demostró que para mitigar los efectos de la resaca, las náuseas y el dolor de cabeza se necesitó una dosis de L-cisteína de 1.200 miligramos, mientras que “para el estrés y la ansiedad bastó con una dosis de 600 miligramos”.

La L-cisteína contribuye a la síntesis del glutatión, uno de los más importantes y poderosos desintoxicantes naturales del organismo, el cual impide la oxidación de las proteínas.