Los desconocidos que marcaron el 2019
¿Anónimos? Hasta hace unos meses atrás no se les conocía, pero durante este año ellos fueron fundamentales en hechos que marcaron la historia de sus países y del resto del mundo.
FRANCE PRESS
Algunos salieron del anonimato, otros aún continúan en las sombras. Marcaron este final de década en el escenario internacional. Esta es una selección de “desconocidos” del año 2019.
El del “impeachment”
Un misterioso agente de la CIA, que trabajó un tiempo en la Casa Blanca, se alarmó en verano por el contenido de una llamada en la cual el presidente Donald Trump habría pedido a Ucrania que investigara a uno de sus rivales. El denunciante recabó testimonios de varios que sí tuvieron acceso a la llamada. Trump habría condicionado ayuda militar a esa investigación, lo que era un abuso de poder para beneficio personal.
Su aviso, bloqueado durante un tiempo por su jerarquía, llegó en setiembre al Congreso, donde la mayoría demócrata de la cámara baja sometió al presidente a un 'impeachment'. Será juzgado por el Senado, donde la mayoría republicana probablemente le salve de ser destituido.
Trump, que dice ser víctima de una conspiración política, a menudo la toma contra el denunciante, al que acusa de estar al servicio de los demócratas, y le pide "salir de la sombra".
En defensa del clima
Sentada sobre el frío suelo de piedra delante del Parlamento en Estocolmo, Greta Thunberg, adolescente con trenzas todavía anónima hace un año, se convirtió en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes.
Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven sueca de 16 años emprendió la "huelga de estudiantes por el clima". Con una pancarta, llamó la atención de los medios suecos e internacionales, y en meses la adolescente con síndrome de Asperger se impuso como la pasionaria del planeta azul.
"¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías", proclamó el ícono de estos tiempos.
Uno contra Maduro
No era el hombre de las grandes arengas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó irrumpió con fuerza al autojuramentarse como presidente encargado de Venezuela.
El diputado de 36 años se puso al frente de una debilitada oposición y se proclamó presidente el 23 de enero, 18 días después de asumir la jefatura del Parlamento, cuya mayoría opositora declaró “usurpador” a Maduro. Lo reconocieron medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.
Con un mermado poder de convocatoria, el próximo 5 de enero finaliza su período al frente del Parlamento, aunque hay acuerdos para su continuidad.
Estudiantes hongkoneses
Con su ropa negra, máscaras antigás y cócteles Molotov, los estudiantes de Hong Kong dejaron atrás la imagen de alumnos modelo para convertirse en símbolos de la democracia.
Desde su devolución en 1997, la antigua colonia británica ha sido escenario de diversas manifestaciones para defender el estatus especial de Hong Kong en China. Pero en junio esta resistencia dio un nuevo giro, con manifestaciones casi diarias y salpicadas de violentos enfrentamientos con la policía.
Más de 6.000 manifestantes han sido arrestados y casi 1.000 acusados formalmente. La protesta continúa. "Si ardemos, tú ardes con nosotros", suelen corear los manifestantes.
En Notre Dame
Myriam Chudzinski, bombera con moño rubio y voz pausada, encarna el peligroso rescate de Notre Dame de París, que tuvo en vilo al mundo en abril. Entre los 600 bomberos movilizados para luchar contra el incendio, Chudzinski participó en el primer equipo que llegó al lugar.
La cabo mayor, de 27 años, estaba en el centro del infierno. Con una máscara en el rostro, mangueras sobre las espaldas, subió con algunos colegas las escaleras estrechas en espiral que llevan hasta la cornisa y descubrió, al abrir la puerta, "una visión del infierno".
Durante una hora, el equipo estaba en el centro del brasero que devoró el tejado del monumento más visitado de Europa y, con un puñado de mangueras, la joven se sentía "pequeñita" ante la velocidad con la que se propagaban las llamas.
Si hoy Notre Dame sigue en pie es porque lograron conservar la estructura de madera de las dos torres de la fachada, tras una noche que quedará en los anales de la historia. “Es la intervención de mi vida”, confesaba unos días más tarde la joven, uno de los rostros emblemáticos de esta operación histórica.
Capitana de migrantes
A los 31 años, al timón del buque "Sea-Watch 3", la alemana Carola Rackete desafió el bloqueo italiano al desembarcar en Lampedusa en junio de 2019 con 43 migrantes que había rescatado en el Mediterráneo tras dos semanas a la deriva en el mar.
Su determinación le valió la ira del entonces ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que acusó a esta "criminal alemana" de un "acto de guerra".
Detenida a su llegada a Italia antes de ser expulsada, sigue pendiendo sobre ella una denuncia. El Tribunal Supremo se pronunciará el 16 de enero. Rackete, “capitana coraje”, dedica su tiempo a defender el medio ambiente. “Estos últimos meses se ha creado una figura simbólica que no tiene mucho que ver conmigo”, señaló.
Dos mujeres destacadas
Katie Bouman (30) se convirtió en celebridad tras la primera imagen de un agujero negro. Fue responsable del algoritmo que permitió traducir teraoctets de datos en una sola imagen, que el mundo descubrió el 10 de abril. Su asombro, ante el ordenador, identificó uno de los mayores avances de la astronomía.
De blanco y arengando desde el techo de su vehículo, Alaa Salah fue ícono de la revolución en Sudán y de las mujeres. La imagen de la joven (22) fue tendencia del movimiento contra Omar al Bashir. Pese a las amenazas, instó a no retroceder ante el “tirano”.