Video viral del “rescate a una menor secuestrada” es falso: se trató de un simulacro

En fanpages mexicanas se viralizó un supuesto operativo de la Policía peruana. “Después de ver este video, ¿seguirás en contra de los filtros policiacos?”, cuestionaba la publicación.

Video viral fue difundido en páginas de Facebook mexicanas.
Video viral fue difundido en páginas de Facebook mexicanas.

En México, medios locales informan que se está incrementando el patrullaje y los operativos policiales en estos últimos meses para mejorar la seguridad ciudadana. Sin embargo, esto no ha sido del agrado de todos los conductores.

En ese contexto, varias páginas de Facebook sobre noticias mexicanas compartieron un “video viral”, en el que supuestamente se veía cómo la Policía frustraba un secuestro en medio de un ‘operativo’.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“¡Momento exacto en que rescatan a una menor secuestrada! Después de ver este video, ¿seguirás en contra de estos filtros policíacos?”, decía el texto que acompañaba la grabación compartida en Facebook.

Viral no especificaba ni el país ni el hecho de que se trataba de un simulacro.

Viral no especificaba ni el país ni el hecho de que se trataba de un simulacro.

Una de las páginas que compartió dicho video, sin aclarar dónde había ocurrido este supuesto operativo, fue Noticias al Momento Campeche. Esta señaló que la fuente del clip, donde se veían los uniformes de la Policía peruana, era Quintana Roo News.

Si uno reproduce el video puede ver que todos los agentes del orden están identificados como pertenecientes a las instituciones de Perú. Por otro lado, el clip muestra un desarrollo rápido de los hechos en el que, en menos de tres minutos, aparece la Policía, la madre desesperada de la supuesta víctima —a bordo de una oportuna motocicleta—, y el refuerzo de los demás miembros de seguridad.

Al realizar una búsqueda por imágenes, encontramos que fue publicado originalmente por un fanpage informativo de Piura el 24 de julio de este año. En la descripción del video, indicaba que se trataba de un simulacro de intervención policial, con motivo de la presentación del “Plan estratégico de Seguridad por Fiestas Patrias 2019″.

Así, se concluye que la publicación de Facebook que afirma que el video viral muestra a una menor de edad secuestrada siendo rescatada es falsa. En realidad, la grabación era un simulacro de la Policía Nacional del Perú.

Últimas noticias

¿Te negaron el asilo en EE.UU.? Lista de alternativas legales que posees y los pasos claves que puedes seguir

De Perú a Estados Unidos: Dayan Nicole Campos consolida su carrera internacional con propuesta musical bilingüe

John Kelvin acepta que es alcohólico y asegura que lleva medio año en tratamiento para su adicción: “Yo estaba en un mundo oscuro”

Mundo

Bruce Willis compró 3 hectáreas en el Caribe y cuatro años después las convirtió en un exclusivo complejo con tres casas y cuatro piscinas

Israel conmemora tres años del ataque del 7 de octubre con homenajes, protestas y reclamos contra Netanyahu

Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio encendió a toda España y generó el adelanto de las elecciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Álvarez pide al Senado no someterse a diputados durante debate del pedido de facultades

Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio encendió a toda España y generó el adelanto de las elecciones

Jair Manrique pide investigar a Rafael Santos por discriminación tras alegar que la "falta de oxígeno" condiciona el voto en Cusco