México

'Mini Lic' acepta cargos por tráfico de fentanilo en corte de Estados Unidos y firma acuerdo de cooperación

En la mañana de hoy, Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Lic', se declaró culpable por distribuir fentanilo en Estados Unidos. 

'Mini Lic' se declara culpable de tráfico de fentanilo en EEUU.
'Mini Lic' se declara culpable de tráfico de fentanilo en EEUU. | Composición LR

De acuerdo con información difundida por el periodista Luis Chaparro, Dámaso López Serrano, alias 'Mini Lic' se declaró culpable por tráfico de fentanilo a Estados Unidos el 28 de mayo de 2025 en una corte del Distrito Este de Virginia.

Además de aceptar su responsabilidad, el ex integrante del Cártel de Sinaloa firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense, comprometiéndose a colaborar en investigaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo.

'Mini Lic' se declara culpable de tráfico de fentanilo

El exmiembro del Cártel de Sinaloa conocido como ‘Mini Lic’ admitió ante la corte de Virginia en Estados Unidos ser responsable de la conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, una droga sintética altamente letal que ha provocado miles de muertes por sobredosis en ese país, en septiembre del 2024 en Fairfax.

El ahijado de Joaquín Guzmán “El Chapo” fue detenido el 12 de diciembre de 2024 mientras cumplía arresto domiciliario. Las autoridades estadounidenses habían estado investigando sus actividades durante varios meses, recopilando evidencia que lo vinculaba al tráfico de fentanilo. Su arresto se produjo en un contexto de creciente preocupación por la expansión de esta droga en territorio estadounidense.

¿Quién es Dámaso López, alías 'Mini Lic'?

Dámaso López Serrano, conocido como ‘Mini Lic’, es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, exlíder del Cártel de Sinaloa. En julio de 2017, enfrentó por primera vez la justicia en Estados Unidos al entregarse voluntariamente en Calexico, California, acusado de traficar metanfetamina, heroína y cocaína. Luego de cumplir cinco años en prisión y colaborar con las autoridades, obtuvo libertad condicional en septiembre de 2022.

Durante el tiempo que permaneció libre, ofreció entrevistas a periodistas en las que reveló aspectos clave de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, pese a su libertad, regresó al mundo del narcotráfico y fue detenido nuevamente el 12 de diciembre de 2024 en Virginia, bajo arresto domiciliario, acusado de traficar fentanilo. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevaba al menos ocho meses investigándolo por su presunta participación en una red de envíos hacia Estados Unidos.

Además, en México se le vincula como el presunto autor intelectual el asesinato del periodista Javier Valdez, un crítico destacado del narcotráfico, ocurrido en 2017 en Culiacán.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes

Natalie Vértiz se sincera y habla por primera vez sobre su salida de América TV tras 7 años: "Sentí que llegué a un techo"

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan