'Mini Lic' acepta cargos por tráfico de fentanilo en corte de Estados Unidos y firma acuerdo de cooperación
En la mañana de hoy, Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Lic', se declaró culpable por distribuir fentanilo en Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por el periodista Luis Chaparro, Dámaso López Serrano, alias 'Mini Lic' se declaró culpable por tráfico de fentanilo a Estados Unidos el 28 de mayo de 2025 en una corte del Distrito Este de Virginia.
Además de aceptar su responsabilidad, el ex integrante del Cártel de Sinaloa firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense, comprometiéndose a colaborar en investigaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo.
PUEDES VER: Estados Unidos no pedirá pena de muerte para hijo de "El Chapo" en caso de ser declarado culpable

'Mini Lic' se declara culpable de tráfico de fentanilo
El exmiembro del Cártel de Sinaloa conocido como ‘Mini Lic’ admitió ante la corte de Virginia en Estados Unidos ser responsable de la conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, una droga sintética altamente letal que ha provocado miles de muertes por sobredosis en ese país, en septiembre del 2024 en Fairfax.
El ahijado de Joaquín Guzmán “El Chapo” fue detenido el 12 de diciembre de 2024 mientras cumplía arresto domiciliario. Las autoridades estadounidenses habían estado investigando sus actividades durante varios meses, recopilando evidencia que lo vinculaba al tráfico de fentanilo. Su arresto se produjo en un contexto de creciente preocupación por la expansión de esta droga en territorio estadounidense.
¿Quién es Dámaso López, alías 'Mini Lic'?
Dámaso López Serrano, conocido como ‘Mini Lic’, es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, exlíder del Cártel de Sinaloa. En julio de 2017, enfrentó por primera vez la justicia en Estados Unidos al entregarse voluntariamente en Calexico, California, acusado de traficar metanfetamina, heroína y cocaína. Luego de cumplir cinco años en prisión y colaborar con las autoridades, obtuvo libertad condicional en septiembre de 2022.
Durante el tiempo que permaneció libre, ofreció entrevistas a periodistas en las que reveló aspectos clave de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, pese a su libertad, regresó al mundo del narcotráfico y fue detenido nuevamente el 12 de diciembre de 2024 en Virginia, bajo arresto domiciliario, acusado de traficar fentanilo. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevaba al menos ocho meses investigándolo por su presunta participación en una red de envíos hacia Estados Unidos.
Además, en México se le vincula como el presunto autor intelectual el asesinato del periodista Javier Valdez, un crítico destacado del narcotráfico, ocurrido en 2017 en Culiacán.





















