CDMX tipificaría como delito los "pinchazos" en espacios públicos: agresores podrían enfrentar penas de hasta 5 años de prisión
El dictamen modificaría el Código Penal en CDMX para imponer penas de hasta 5 años de prisión a los que inyecten sustancias a personas en espacios públicos sin su consentimiento.
- ¿Más malas noticias para el América? Dos figuras se perderían partido contra LAFC por el pase al Mundial de Clubes
- ICE logra uno de los arrestos más importantes de mayo al deportar a México a un criminal que estuvo 20 años prófugo en EEUU

La Ciudad de México avanza en la lucha contra las agresiones en el Metro y otros espacios públicos. Tras los recientes incidentes por "pinchazos" reportados en el Metro, la Comisión del Congreso local aprobó un dictamen que establece esta acción como delito, se trata de una forma de agresión en la que los atacantes inyectan sustancias o introducen objetos a las víctimas sin su consentimiento.
Esta medida busca aumentar la seguridad en la capital y castigar con hasta 5 años de prisión a los agresores. La propuesta será presentada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión y posible ratificación.
CDMX castigará los "pinchazos" en espacios públicos
El pasado lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó una modificación al Código Penal para atribuirle la categoría de delito a los famosos "pinchazos". Este tipo de agresión ha alarmado a muchos ciudadanos por su naturaleza furtiva y dañina. Las víctimas suelen ser atacadas sin previo aviso, lo que dificulta la identificación de los agresores y el tratamiento adecuado para los afectados.
La medida presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada fue aprobada con 11 votos a favor y una abstención. La sanción contempla penas de prisión de entre 3 y 5 años, además de multas que van de 50 a 300 días de salario, dependiendo de la gravedad del delito.
El legislador Alberto Martínez Urincho aplaudió la iniciativa, ya que ahora se puede tener un marco legal que antes no existía y dificultaba la sanción y seguimiento de las denuncias. "La falta de un tipo penal específico limita a las autoridades para investigar y sancionar de manera efectiva estos hechos. En consecuencia, es indispensable contar con esta regulación que robustezca la protección jurídica de las víctimas y oriente las acciones de justicia", expresó.
Agravantes al delito de "pinchazos" en CDMX
El propuesta detalla que la administración puede realizarse a través de distintas vías, como oral, intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, utilizando bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones o agujas. Sin embargo, contempla agravantes si la acción tiene por finalidad llevar a cabo feminicidio, violación, abuso sexual, robo, trata de personas u homicidio.
También serían considerados factores que intensifican la sanción si se usan sustancias narcóticas que pongan en riesgo la vida de la víctima o estos pertenezcan grupos protegidos como menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores
Se espera que el Congreso de CDMX debata la iniciativa este martes durante la sesión del pleno.



















