Mascotas

¿Por qué los perros siempre tienen la nariz húmeda? Esta es la verdadera razón

Al acariciar a tu can, seguramente te habrás dado cuenta de que su nariz siempre está fría y húmeda. ¿Es señal de buena salud? A continuación, te lo explicamos.

Foto: composición LR/ ExpertoAnimal
Foto: composición LR/ ExpertoAnimal

No es ningún secreto que los perros tienen el sentido del olfato más desarrollado que los humanos, por lo que su nariz es un órgano de gran importancia. Incluso, los expertos afirman que es su principal herramienta para orientarse y encontrar cualquier cosa. Es por eso que, cuando tocamos la nariz de nuestra mascota y sentimos su humedad, nos llenamos de felicidad porque existe la creencia popular que es un indicador de buena salud. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Según Gary Weitzman, autor del libro “Guía completa de la salud, el comportamiento y la felicidad de la mascota”, la nariz no es sinónimo de salud, aunque puede darnos alguna pista. “Si notas aspereza o sequedad muy pronunciada en la nariz de tu perro o se ve que la piel está agrietada o sangrando, debes buscar ayuda veterinaria”, afirma.

¿Por qué los perros siempre tienen la nariz húmeda?

La nariz del perro siempre está húmeda porque funciona como un mecanismo para regular su temperatura corporal, de manera que tu mascota la utiliza para refrescarse a través de las lamidas que se da en esa zona, así lo explica la web especializada Experto Animal.

Perros

Foto: RedCanina

Además, el pequeño órgano está formado por glándulas y membranas ultrafinas encargadas de transportar los olores. Tener la nariz humedecida le permite al can captar mayor número de estímulos olfativos, que son enviados al cerebro y que le otorgan al animal la capacidad de percibir una amplia variedad de olores, incluso a largas distancias.

También hay que tener en cuenta que estos animales tienen mucosidad en la nariz. Tal como explica en Reader’s Digest el veterinario Pete Lands: “Una de las razones por las que la trufa está siempre mojada es porque la secreción sale de la parte interna y se asienta en la parte superior de la nariz”. En ese sentido, es bastante normal que tu mascota tenga la nariz fría.

Perros

Foto: dogsplanet

¿Por qué la nariz se calienta o se seca algunas veces?

Según Experto Animal, es normal que por la mañana la nariz de tu perro esté seca por la simple razón de que el animal ha pasado varias horas dormido y no se la ha lamido. Otra posibilidad es que el viento o el sol la hayan resecado, algo que sucede sobre todo en canes mayores; y otra opción es que tenga fiebre, pero suele ser algo poco habitual.