Mascotas

¿Cuáles son las razas de perros más propensas al frío?

La estación con bajas temperaturas del año no solo nos aqueja a nosotros, también lo hace con nuestros compañeros perrunos. Sin embargo, existen algunos que están más expuestos que otros.

Puede ser de ayuda para contrarrestar el frío elegir prendas que sean cómodas y abriguen bien.  Foto: composición/Pinterest/Mundoperro/Pinterest
Puede ser de ayuda para contrarrestar el frío elegir prendas que sean cómodas y abriguen bien. Foto: composición/Pinterest/Mundoperro/Pinterest

Las bajas temperaturas invernales afectan significativamente a nuestros amigos de cuatro patas. Para aquellos que piensan que los perros, con su pelaje, lo aguantan todo, sea frío o calor, se equivocan. De acuerdo con algunos especialistas, no todos los animales tienen condiciones para afrontar estas circunstancias.

Asimismo, un animal acostumbrado a vivir en el exterior no tiene las mismas condiciones que los que se han criado y viven dentro de casa. Quédate junto a nosotros y, de la mano del médico veterinario Abel Fernández, conoce las razas de perros que están más expuestos al frío, además de útiles consejos para sobrellevar esta temporada.

No todas las razas de perros tienen las mismas condiciones para tolerar el frío. Foto: composición/Demascotas/Pinterest

No todas las razas de perros tienen las mismas condiciones para tolerar el frío. Foto: composición/Demascotas/Pinterest

¿Cuáles son las razas que son más propensas al frío?

Perro Pila o sin pelo

Para Abel Fernández, la principal causa se encuentra en la ausencia de pelo. “La escasez de pelo se debe a una alteración genética que tiene, ya que lo normal es que los canes lo tengan”. La ausencia de este sería en esta raza el principal motivo que los lleva a ser altamente sensibles al frío. Este protege y aísla su piel del medio ambiente. Es decir, sirve como una barra de protección natural”, menciona el especialista.

Perro sin pelo. Foto: Purina/referencial

Perro sin pelo. Foto: Purina/referencial

Chihuahua

Esta es la raza de perro que resalta por ser una de las más pequeñas que se puedan encontrar. “Su reducida constitución lo hace almacenar menos calor, por lo que es más probable que sufra en bajas temperaturas”, puntualiza Fernández. Asimismo, esta raza proviene de una zona cálida, como es México, ello se incluiría en la necesidad de algunos cuidados para resistir al frío.

Perro chihuahua. Foto: BBC/difusión

Perro chihuahua. Foto: BBC/difusión

Galgo

Al contrario de los chihuahuas, esta raza de perros se caracteriza por ser más altos de lo normal y muy delgados. “En cuanto a los galgos, al ser demasiado alto, apenas y albergan grasa. Eso los hace muy sensibles al frío”, señala el médico veterinario.

Perro raza galgo. Foto: Terránea/referencial

Perro raza galgo. Foto: Terránea/referencial

Whippet

Este también es el caso de los whippet. “La familia de los whippet no solo tienen baja grasa corporal, sino que su piel es muy sensible”. “Son estas condiciones que lo hacen otra raza más propensa al frío”, comenta Abel Fernández.

Perro raza whippet. Foto: Purina/referencial

Perro raza whippet. Foto: Purina/referencial

Pinscher

Esta raza perruna ha ejercido como guardián desde siempre, aunque ahora es muy habitual encontrarlo como animal doméstico. Pese a que proceden de Alemania, país donde están acostumbrados a convivir con temperaturas que bajan de los cero grados, les va mejor los climas templados o cálidos. “Los condicionantes en este caso se encuentran básicamente en su pelo corto, tupido, pegado al cuerpo y su poca grasa”, aclara Fernández.

Perro raza pinscher. Foto: Hola/referencial

Perro raza pinscher. Foto: Hola/referencial

Yorkshire Terrier

Al igual con las razas perrunas, su tamaño es un gran condicionante. Así lo indica Abel Fernández, “El pequeño tamaño del Yorkshire lo hace necesitar de cuidados para paliar el frío”.

Perro raza yorkshire terrier. Foto: Hola/referencial

Perro raza yorkshire terrier. Foto: Hola/referencial

Dálmata

Los dálmatas pertenecen también al grupo de perros de gran altura y carentes de grasa que la pasan mal en invierno. De igual manera, el experto puntualiza en el tamaño del pelo de estos perros, “Ya que los dálmatas son una raza con un pelaje corto de una sola capa, el calor corporal se pierde con mucha facilidad”, señala.

Perro raza dalmata. Foto: Purina/referencial

Perro raza dalmata. Foto: Purina/referencial

Beagle

Otro de las razas afectadas por el tamaño del pelo son los beagles. En este caso, el médico veterinario hace una advertencia, “si se dejan afuera en el frío por mucho tiempo, pueden sufrir enfermedades como congelación e hipotermia. Lo mejor es que un beagle esté adentro de casa cuando hace mucho frío”.

Perro de raza beagle. Foto: Mundoanimal/referencial

Perro de raza beagle. Foto: Mundoanimal/referencial

Gran danés

Los grandes daneses también carecen de una capa de grasa debajo de la piel que los protege del clima extremadamente cálido o frío. Además de la poca grasa que almacenan, su pelaje es muy delgado. “Todo este conjunto lo hace susceptible al clima de invierno”, finaliza Abel Fernández.

Perro raza gran danés. Foto: Purina/referencial

Perro raza gran danés. Foto: Purina/referencial

¿De qué factores depende la sensibilidad al frío?

Como ya hemos visto en los casos anteriores. El frío dependerá mucho de la raza y sus condicionantes, los que van desde el tamaño de su pelo, el volumen de grasa y la altura del can. No obstante, su percepción del frío dependerán mucho de los cuidados preventivos que tomemos.

¿Qué cuidados podemos tomar si nuestro perro es propenso al frío?

A nuestros pequeños compañeros deberemos mantenerlos abrigados durante el invierno, con ello lograremos evitar que pueda enfermar. Para los paseos durante esta época del año lo mejor es una prenda de vestir para perros para protegerlo del frío.

Asimismo, es importante procurarle un sitio cálido en la casa donde pueda dormir bien. Es preferible también mantenerlos dentro de ella cuando las temperaturas son demasiado bajas.