Presidente de la Corte de Sullana señaló que el juez debe actuar con independencia, objetividad, equidad y probidad
Yone Li Córdova destacó que el juez debe actuar con objetividad, equidad y sin presiones. La Corte de Sullana conmemoró el Día del Juez con acto protocolar.

“El día de hoy es un día importante, trascendental para todos nosotros, el “Día del Juez”, donde se resalta lo que por mandato constitucional nos ha legado, la independencia en nuestro ejercicio de la labor jurisdiccional, lo que implica que, todos nosotros debemos actuar al margen de cualquier presión política, social o de cualquier naturaleza, sea externa o interna, porque es la base fundamental para el ejercicio de una correcta administración de justicia”.
Así lo expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Yone Pedro Li Córdova al hacer uso de la palabra al conmemorarse el “Día del Juez y la Jueza” durante la ceremonia protocolar que se desarrolló en el auditorio “Juan Luis Alegría” de la sede principal con la presencia de jueces superiores de la Sala Plena, jueces especializados, jueces de paz y las principales autoridades de la jurisdicción.
Li Córdova destacó que el juez tiene de manera inherente el resolver sus decisiones de manera objetiva, sin prejuicios; que brille en sus fallos por su equidad, probidad, tratando a todos por igual, sin hacer distingos y donde se respete la libertad y los derechos de todos los individuos.
Discurso de orden
Por su parte la jueza unipersonal del Segundo Juzgado de Flagrancia Líder Ermelinda Facundo Facundo en el discurso de orden alusivo a la fecha, señaló que nuestro país atraviesa momentos muy difíciles, sobre todo una crisis moral, social y de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; ante ello el juez o jueza no puede ser indiferente en su rol de proteger a los más vulnerables, dando esperanza a quienes acuden a buscar justicia.

La jueza Ermelinda Facundo abordó la crisis social actual, enfatizando el papel de los jueces en la protección de los más vulnerables.
Reconoció que la actual gestión administrativa, así como las anteriores han hecho visible la figura de las mujeres juezas, lo que representa un avance hacia una institucionalidad inclusiva. Citó lo indicado por el titular de la Corte en su discurso por aniversario el 1 de julio de haber promovido la participación activa y efectiva de magistradas, al contar con 47 por ciento de juezas del total de juzgados de la jurisdicción.
El juez superior provisional Jaime Rodríguez Manrique en su intervención durante el brindis se refirió al perfil que debe tener un juez y el trabajo invaluable que realiza, a veces, incomprendido. No sólo debe tener conocimiento, capacidad o profesionalismo, sino también mucho coraje a la hora de resolver los juicios, garantizando así, un estado de derecho.
Datos
- El presidente de la Corte Yone Pedro Li Córdova acompañado del jefe de la ODANC Luciano Castillo Gutiérrez tuvo a cargo el izamiento del pabellón nacional en el ingreso a la sede principal. Mientras el presidente de la Comisión de Actos Celebratorios juez especializado Erick Sánchez Briceño hizo lo propio con la Bandera de Sullana.
- El párroco de Sullana Roland Castro Juárez en la liturgia de la palabra pidió a los magistrados hacer un alto para que reflexionen sobre cómo están realizando el servicio de administración de justicia.














