Ella es Gabriela Salas, la mexicana que ayudó a preservar una lengua natal de los aztecas en Google: es ingeniera y nació en Hidalgo
La BBC la reconoció como una de las 100 mujeres más influyentes del 2024 gracias a su colaboración con la conocida empresa y su participación en organizaciones importantes, como la NASA.
- Doppl, la nueva aplicación de Google que nos permite probarnos ropa de forma virtual usando IA
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

El náhuatl, la lengua indígena de México, es preservada en Google gracias a los esfuerzos de Gabriela Salas, una ingeniera proveniente del estado de Hidalgo. Salas colaboró con la conocida empresa en febrero del año pasado para que el idioma fuera incluido en su famoso traductor online. Sus conocimientos en inteligencia artificial la llevaron a ser la única mujer en el equipo encargado de incluirla en el servicio del buscador.
Gabriela Salas es ingeniera en Tecnologías de la Información por la Universidad de Tula-Tepeji, en la sede de Chapulhuacán. Además, posee una maestría en Tecnologías de la Información, con especialidad en Hematología, y cursa otra maestría en Ciencia de Datos en la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo también la llevó a colaborar con la NASA en el 2023 y ahora, busca preservar más lenguas originarias de México.
¿Quién es Gabriela Salas, quien ayudó a preservar el náhuatl?
Nacida en junio del 1996, la ingeniera de 29 años en Hidalgo, mostró interés en seguir los pasos de su abuela, quien era partera. Sin embargo, las circunstancias la llevaron por el camino de las ciencias. Con el apoyo de su familia, logró culminar sus estudios y continuarlos gracias a una beca en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Gabriela logró participar en una convocatoria de Google para incluir lenguas originarias poco comunes en su traductor.
El interés de Gabriela en el náhuatl fue a gracias a que le fue heredado de su madre, a través de poemas y recetas. Sin embargo, también nació de la preocupación: solo ellas dos hablaban el idioma en su natal Puerto del Caballo. Por ello no podía desaprovechar la oportunidad de trabajar con el equipo encargado y por fin poder utilizar el traductor de Google para esta importante lengua nativa.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las mejores alternativas de traducción si no quieres recurrir a Google Translate?

El náhuatl es una lengua azteca que significa "lenguaje suave y dulce". Según la Biblioteca Nacional de Chile, era hablado en el núcleo principal del imperio, ubicado en el altiplano central mexicano. Actualmente, es considerada la lengua indígena más hablada en México, un 22.4% del total de hablantes de lenguas nativas, según el INEGI en el año 2020.

un vestido tradicional, lo que demuestra su fuerte conexión con su natal Hidalgo. Foto: Imagen de Veracruz
¿En qué trabaja actualmente Gabriela Salas?
En la actualidad, Gabriela continúa trabajando en la preservación de idiomas, trabajando de manera independiente en un centro de preservación de lenguas indígenas. Según declaró en una entrevista, el maya, zapoteco y mixteco son sus principales focos. Además, trabaja como Programadora de Software en la Organización para la Mujer en la Ciencia del Mundo en Desarrollo.
En el 2023, la mexicana colaboró con la NASA en un proyecto para masificar la información recopilada por la agencia a través de aplicaciones. Asimismo, de manera independiente colabora en un programa que busca prevenir el suicidio. Por su participación en el proyecto de Google, la BCC la incluyó dentro de las 100 mujeres más influyentes del 2024 y fue reconocida por la UNESCO por ser la primera mujer indígena en el ámbito de tecnología para el desarrollo.



















