ICE detiene a barbero cubano tras asistir a su audiencia de asilo, pese a tener permiso de trabajo en EEUU
El joven denunció que su detención fue coordinada, afirmando que fue arrestado tras la entrada de oficiales de ICE al tribunal
- Gobierno de Trump pausa programa de redadas contra inmigrantes en EEUU tras alta impopularidad, según NYT
- ICE, DHS y sus malas noticias para inmigrantes en EEUU: Copa Mundial de Clubes de la FIFA sería zona clave para redadas de inmigración

Randy Mesa Padrón, un barbero de nacionalidad cubana de 30 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 3 de junio, justo después de presentarse a su segunda audiencia de asilo en Estados Unidos. A pesar de no contar con un permiso de trabajo vigente y no tener antecedentes penales, el joven fue esposado en el pasillo del tribunal y trasladado a un centro de detención.
Mesa, quien había ingresado al país en 2022 por la frontera y residía bajo la libertad supervisada, denunció que su caso fue desestimado sin que la jueza escuchara los argumentos de su abogada. En audios difundidos por el medio independiente "El Toque", expresó que la detención parecía haber estado previamente coordinada por las autoridades migratorias.
Detención pactada y condiciones de reclusión
Según el testimonio de Mesa, él fue llamado por la jueza solo después de que los oficiales de ICE ingresaron a la corte, lo que llevó a concluir que su arresto ya estaba programado. "Estaba todo preparado", afirmó. Agregó que, junto a otras cinco personas, fue sacado por la parte trasera del edificio y trasladado en una furgoneta.
Actualmente, permanece recluido en una celda del centro de detención de Pompano Beach, en el Condado de Broward. Comparó esta experiencia con su primer ingreso al país, indicando que ahora enfrenta condiciones mucho más duras, similares a la de una prisión, lo cual considera injusto dado que no cuenta con antecedentes penales y reiteró su compromiso con el proceso legal.
Presionado a autodeportarse
Durante las primeras 24 horas bajo custodia, Mesa fue presionado para firmar una autodeportación voluntaria a Cuba, pero se negó. Según su familia, los agentes le advirtieron que si no aceptaba, sería trasladado a otro estado y deportado de todos modos, ya que pesa sobre él una orden expedita de deportación.
Por otro lado, la esposa de Mesa, Roxana Peguero, quien es residente legal de EEUU, lanzó una campaña de recaudación de fondos bajo el título "Ayudemos a Randy" con el objetivo de cubrir los gastos legales y evitar que sea deportado.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

















