Cónclave 2025: quién es Daniel DiNardo, el cardenal de Texas que participa en la elección del sucesor de Francisco
El cardenal de Texas, Daniel DiNardo, aunque retirado desde enero, sigue ejerciendo influencia en la Iglesia Católica como votante en el cónclave de 2025 para elegir al nuevo papa.

A pesar de que oficialmente se retiró en enero de este año, el cardenal Daniel DiNardo sigue teniendo un impacto considerable en la Iglesia Católica. A sus 75 años, ejerce como votante en el cónclave de 2025, que tiene lugar en la Capilla Sixtina con el fin de elegir al próximo pontífice.
DiNardo, uno de los diez cardenales de Estados Unidos con facultad para votar, es una de las figuras más veteranas del grupo. Fue parte de la elección papal en 2013 que designó a Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, y actualmente retoma su importancia en un proceso caracterizado por tensiones geopolíticas y retos pastorales.
Daniel DiNardo, el cardenal de Texas en el cónclave 2025
Daniel DiNardo, nacido en 1949 en Ohio y criado en Pensilvania, tuvo una formación católica desde su niñez. Se formó en Filosofía en la Universidad Católica de América y en Teología en Roma, tanto en la Universidad Gregoriana como en el Instituto Patrístico de Augustinianum. Su formación académica, unida a su entendimiento del derecho canónico, le permitió ingresar al Vaticano en la década de los 80, donde ejerció en la Congregación para los Obispos y encabezó la residencia del clero de Estados Unidos en Roma.
En 1997, fue nombrado obispo de Sioux City, y en 2004 asumió el cargo de coadjutor en la Arquidiócesis de Galveston-Houston, donde tomó las riendas como arzobispo principal dos años más tarde y cuya jurisdicción eclesiástica tiene una extensión de más de 23.000 kilómetros cuadrados y una población que sobrepasa los 7,8 millones de personas. Bajo su dirección, la arquidiócesis acogió a más de dos millones de católicos fieles, 435 sacerdotes, 146 parroquias y 54 instituciones educativas. En 2007, fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI, siendo el primero en la historia del estado de Texas. Al cumplir 75 años en enero de 2025, presentó su dimisión al papa Francisco, quien la aceptó oficialmente el 20 de enero y designó a monseñor Joe S. Vásquez como sucesor.
PUEDES VER: Rescatan a 30 influencers tras naufragio de exclusivo yate Lamborghini frente a las costas de Miami Beach

¿Cuál es el rol de Daniel DiNardo en el cónclave, y cuál ha sido su experiencia previa en estas elecciones papales?
A pesar de que ya no lidera una diócesis en funcionamiento, DiNardo pertenece al único conjunto de 133 cardenales con derecho a votar en el cónclave que determinará al sucesor de Francisco. Como arzobispo emérito, mantiene su voz y voto durante la elección, tal como ocurrió en 2013, cuando participó en el histórico sufragio que condujo a Jorge Mario Bergoglio al papado, siendo el primer papa latino de la historia.
En esta ocasión, DiNardo mantiene deliberaciones con otros nueve cardenales de Estados Unidos, de los cuales únicamente cuatro desempeñan roles pastorales activos. Su trayectoria previa, su relación con el Vaticano y su dirección en una de las arquidiócesis más importantes del país le confieren un peso particular en los debates internos del cónclave.













