
¿Quién es Harpreet Singh? El inmigrante detenido en California por ICE y FBI, uno de los más buscados en India
Singh, conocido como Happy Passia, es buscado por la NIA por un ataque con granadas en Chandigarh. En India se le vincula con 14 ataques recientes, relacionados con el grupo terrorista Babbar Khalsa International.
- Hombre en EEUU es condenado por dejar morir de hambre a su hija de 4 años: menor pesaba 10 kilos al fallecer
- ICE descubre a casi 70 inmigrantes con números e identidades robadas del Seguro Social

El viernes, agentes del ICE (por medio de ERO o las Operaciones de Ejecución y Deportación) en colaboración con el FBI arrestaron a Harpreet Singh, según dijo la Oficina Federal de Investigaciones. El inmigrante fue interceptado en Sacramento, California, y está acusado de orquestar ataques terroristas en el estado norteño de Punjab, en India.
El FBI dijo que Singh estaba vinculado a dos grupos terroristas internacionales, y que ingresó de manera ilegal a Estados Unidos, a través de la frontera con México. El inmigrante habría estado usando teléfonos desechables para evitar que las autoridades den con su ubicación. Ahora está bajo custodia de ICE y debe responder por sus actos.
PUEDES VER: Pésimas noticias para inmigrantes: ICE y DOGE buscarán datos de pacientes de Medicare en EEUU por esta razón

¿Quién es Harpreet Singh? Lo buscan por terrorismo en India
Harpreet Singh ingresó ilegalmente a Arizona, Estados Unidos, el 27 de enero de 2022. El hombre fue arrestado por un agente de la Patrulla Fronteriza de la zona de Tucson, y estuvo sujeto a un proceso de deportación. Sin embargo, fue posteriormente liberado dentro del país. En un post en X donde se muestra su captura, el FBI llamó a Singh un “presunto terrorista responsable de ataques terroristas en Punjab, India”.

El hombre hindú tendría vínculos con organizaciones terroristas. Foto: Captura X
Según medios de India, como The Indian Express, Singh, conocido como Happy Passia, estaría relacionado a 14 de los 16 ataques con granadas perpetrados en Punjab, de los últimos 7 meses. Estos estaban dirigidos a puestos de policía, templos religiosos y casas de personajes públicos.
ICE y FBI detienen a supuesto terrorista hindú en California
Singh es buscado por las autoridades de su país, específicamente por un ataque con granadas a una casa en la ciudad de Chandigarh el año pasado. De acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA), el ataque estaba dirigido a un oficial de policía jubilado de Punjab.
En enero, la NIA ofreció una recompensa de 500.000 rupias (US$5.855) a personas con información sobre Singh. En marzo, se presentó cargos formales contra 4 individuos, incluido Singh, por el ataque. Todos pertenecían a la organización militar Babbar Khalsa International (BKI), cuyo objetivo es crear un estado independiente de Khalistan en la región de Punjab, según informó la BBC. India ha designado a BKI como grupo terrorista.