Mujeres transgénero también son víctimas de la violencia machista

Género LR

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 18:28 h
La violencia contra las mujeres transgénero está invisibilizada en la sociedad. Foto: EFE
La violencia contra las mujeres transgénero está invisibilizada en la sociedad. Foto: EFE

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, visibilizamos el maltrato contra este colectivo minoritario y estigmatizado.

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres transgénero han advertido también ser víctimas de la violencia machista en diversas regiones del mundo. Un maltrato que está invisibilizado en la sociedad.

Kim Pérez, la primera mujer transexual que formó parte de una candidatura electoral en España, recordó que la violencia contra las féminas de esta comunidad tiene fundamento machista y que este maltrato atenta contra su identidad de género.

“Quien ataca a una persona trans lo hace porque va vestida de mujer, le provoca indignación o incluso morbo, no es sencillamente una agresión contra una persona indeterminada”, manifestó Pérez a EFE.

Por su parte, la Red Comunitaria Trans de Colombia también recordó a través de sus redes sociales a las 29 mujeres trans asesinadas en ese país. “Las razones que nos motivan a manifestarnos este #25N son esas que tocan nuestra dignidad, nuestros derechos, nuestros cuerpos. El aumento de las violencias hacia las mujeres trans y el vergonzoso crecimiento de los discursos de odio nos pone bajo un riesgo inminente”, manifestaron a través de su cuenta de Twitter.

Juana Bermejo, activista e investigadora en computación en Marie Curie-Athenea3i en la Universidad de Granada, resaltó a EFE que la violencia contra las mujeres transgénero se manifiesta a través del acoso, el abuso sexual y otro tipo de agresiones, las cuales son “difíciles de ver”.

La mayor parte de la violencia que hay hacia las mujeres es invisible, sobre todo, en el caso de minorías. Personas no normativas, con menos privilegios, que sufren más acoso”, detalló la investigadora a la agencia de noticia.

Además, Bermejo expresó que el problema de las agresiones contra las mujeres transgénero están “lejos de solucionarse”. Por ello, indicó que una lucha será mejor “cuanto más inclusiva sea”, en referencia a que no debería haber distinciones entre las propias mujeres.

Actualmente, la activista e investigadora de la Universidad de Granada trabaja en la construcción de espacios seguros, libres de cualquier tipo de acoso y diferentes manifestaciones de violencia de género, en entornos labores de ciencia y tecnología.