Guatemala registra 319 feminicidios y más de 5.600 denuncias por violación sexual durante este año

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Oct 2020 | 20:16 h
En la ciudad de Guatemala existe la mayor incidencia de violencia de género. Foto: El Sol de Puebla.
En la ciudad de Guatemala existe la mayor incidencia de violencia de género. Foto: El Sol de Puebla.

Cada día se reportan 197 delitos contra mujeres y niñas. Por ello, decenas de mujeres salieron recientemente a las calles de la capital para protestar por la falta de acción de las autoridades.

La violencia de género en Guatemala es uno de los problemas sociales que más aqueja al país. Solo en lo que va del año se han reportado 5.698 víctimas de violación sexual, 2.855 agresiones sexuales y 319 feminicidios, según datos del Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público.

Del mismo modo, la institución identificó que las mujeres y las niñas son las poblaciones más vulnerables, ya que diariamente se registran 197 delitos contra ellas. Prueba de ello es que, durante este año, se han reportado 63.283 delitos contra la niñez y el género femenino.

PUEDES VER Acosaron mediante redes sociales a más de las mitad de mujeres entre 15 y 25 años

Se calcula que, durante este año, 13.140 víctimas de violencia de género han recibido justicia en sus casos, lo que incluye 1.305 órdenes de captura, 608 órdenes de prisión preventiva a agresores y 878 condenas.

La ciudad de Guatemala es la región con el mayor número de casos de violencia contra la mujer, pues se registraron 4.192 delitos de este tipo.

Lazy loaded component

Protesta por la alta violencia de género

Como consecuencia de las cifras alarmantes, este sábado 10 de octubre, activistas feministas se reunieron en el centro capitalino para protestar por la desidia de las autoridades para prevenir y sancionar la violencia de género en todas sus modalidades.

Cabe recordar que en las últimas semanas se dispararon las alertas Alba-Keneth por desapariciones, principalmente de menores de edad.

Guatemala, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component