Género

Marcha del Orgullo 2020 se celebrará de forma virtual este sábado 27 de junio

Con el lema ''Nuestro orgullo no está en cuarentena'', comunidad LGTBIQ+ en Perú exige políticas inclusivas y servicios para enfrentar los efectos de la COVID-19.

A causa de la expansión del coronavirus en el Perú, este año, la colorida y multitudinaria Marcha del Orgullo se celebrará de forma virtual y se centrará en la demanda de políticas públicas y estrategias de atención a causa de la pandemia para la comunidad LGTBIQ+; especialmente para las mujeres trans, quienes se han visto mayormente perjudicadas por esta coyuntura.

El evento iniciará a las 3:00 p. m. el sábado 27 de junio y podrá ser sintonizado a través de a página oficial de Facebook Marcha del Orgullo Lima, que contará con la participación de las cantantes Daniela Darcourt, Wendy Sulca y Sandra Muente.

Nuestro orgullo no puede estar en cuarentena. En esta pandemia hemos sido testigos cómo nuestra población ha sido vulnerable y hemos comprobado que la discriminación es real y se produce a diario. Por eso, desde el colectivo Marcha del Orgullo Lima, nos auto convocamos para manifestarnos desde donde estemos para evidenciar nuestras demandas”, señaló Jorge Apolaya, activista gay y vocero de la organización del evento.

A lo largo del estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus, la comunidad LGTBIQ+ se ha visto perjudicada económicamente por la precarización que sufrieron en sus trabajos, la alta tasa de desempleo. Además, han sido víctimas de discriminación; especialmente en el caso de las mujeres trans a través de la violencia policial que se evidenció con el pico y placa de género.

Marcha del Orgullo

Marcha del Orgullo

Por ello, otra de las demandas de la comunidad LGTBIQ+ es el avance en la promulgación del proyecto de Ley 790-2016 de Identidad de Género, que garantiza a las personas poder inscribirse en los registros civiles de acuerdo a como se identifiquen; y reconociéndolas como ciudadanos sujetos de derechos respetando su expresión e identidad.

“La crisis sanitaria del COVID-19 nos ha demostrado que las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como la comunidad LGBTI, se encuentran en un mayor riesgo en contextos como el actual. Por eso, resulta urgente normas que nos protejan. Venimos insistiendo en que se inicie cuanto antes los debates de estas normas (Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género) en el Congreso. Necesitamos este debate -no mañana, no en un mes, ni en un año- lo necesitamos hoy”, declaró el congresista Alberto de Belaunde.

Por ello, el lema de este año es ‘‘Nuestro Orgullo no está en cuarentena'‘, una consigna que busca visibilizar en este día las demandas más urgentes de la comunidad LGTBIQ+ en la lucha por sus derechos.

‘‘Necesitamos un cambio real que garantice y proteja nuestros derechos dentro de un marco jurídico, político y económico que nos incluya definitivamente en la sociedad. Es así como reafirmamos la consigna política de nuestra Marcha del Orgullo: derechos LGTBIQ+ en emergencia. ¡Urgen políticas públicas para combatir la violencia hacia nuestra comunidad!‘‘, como señala la convocatoria oficial.