Lazy loaded image

Hacia la igualdad: logros feministas de los últimos cinco años en Latinoamérica

A solo unos días de iniciar un nuevo año, realizamos un recuento con los hitos suscitados en la región gracias a la lucha del movimiento de mujeres.

Lucia Solis
29 Dic 2019 | 9:10 h

Lento pero seguro. Si bien la violencia contra las mujeres no ha sido erradicada por completo y aún queda derechos por conquistar, la última década estuvo marcada por hechos relevantes en el camino hacia la igualdad de género.

Los logros concretos obtenidos por los movimientos feministas se suscitaron en países como Argentina, México, Perú, Colombia, México, entre otros. Conoce cada uno de estos hitos en la siguiente nota.

PUEDES VER ‘Pepe’ Mujica retrocede y pide disculpas por sus críticas al feminismo

De acuerdo al portal Latfem, ''La lucha feminista en la región avanza con [...] una potencia transformadora que ha logrado que sus demandas estén en la agenda pública y política''. Estos fueron algunos de los logros obtenidos en los últimos cinco años:

Argentina

Argentina es uno de los países pioneros en la conquista de derechos para las mujeres. El 2018 marco uno de los años más importantes del país en el camino hacia la igualdad de género. En julio, se aprobó la Ley Brisa que garantiza la cobertura económica para hijos que hayan perdido a uno de sus progenitores por violencia de género.

En diciembre de ese mismo año se aprobó la Ley Micaela, que busca capacitar en temática de género y violencia contra a la mujer a todas las personas que trabajen en el sector público. Además, el asesinato de una activista LGBTI fue catalogado como ‘travesticidio’, por primera vez en la historia. A eso, se le suma el debate y posterior aprobación en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto y, si bien no fue aprobada en el Senado, este 2020 se presentará una nueva propuesta.

Afueras de Congreso de Argentina. Créditos: TeleSUR.

Chile

En mayo de 2018, las mujeres chilenas tomaron las principales universidades de Santiago en lo que llamaron una ''rebelión contra al patriarcado'' y en donde los colectivos feministas protestaban por una educación no sexista.

Un año después, el Congreso chileno promulgó la Ley contra el acoso sexual callejero tras una campaña ciudadana de cinco años. En noviembre de 2019, las chilenas hicieron historia al cantar el himno feminista ''Un violador en tu camino'', que buscaba denunciar la violencia contra las mujeres ejercida desde el Estado. El canto fue replicado en decenas de países alrededor del mundo.

Performance de ''Un violador en tu camino''. Créditos: DW.

Colombia

En 2015, por primera vez en la historia de este país se tipificó el feminicidio como un delito con penas carcelarias de entre 20 y 40 años. Esto a partir del asesinato de Rosa Elvira Cely, de 35 años.

Ese mismo año, se aprobó el decreto 1227, que permite a mujeres y hombres trans rectificar su sexo en el Registro Civil y Documento Nacional de Identidad.

Rosa Elvira Cely. Créditos: dhColombia.

Ecuador

En 2017 se aprobó la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, un logro obtenido por las organizaciones feministas tras varios año de campaña.

Esta legislación no solo sanciona la violencia de género sino que también la previene. A partir de las cifras recogidas, que señalaban que seis de cada 10 mujeres había sufrido violencia sexual, se elaboraron políticas públicas para prever estos casos.

Créditos: La República Ecuador.

Paraguay

La marcha contra la violencia de género realizada el 8 de marzo marco un antes y después en Paraguay. Cerca de 10 mil mujeres tomaron las calles de asunción al grito de ''Roikovese ha roikoveta'', ''Vivas nos queremos'' en guaraní,

La gran convocatoria y asistencia hizo que esta marcha se convierta en una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos tiempos.

Créditos: Baseis.

Perú

En 2015, el Congreso aprobó la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Cuatro años después, se sentenció por primera vez a un hombre por este delito. También en 2015 se emitió el Decreto Legislativo 1428, que establece medidas para atención frente a casos de desaparición, como el de Solsiret Rodríguez a partir del cual se desarrollo esta legislación.

Además, en marzo de 2019, el Estado peruano finalmente pidió disculpas públicas a la mujer afectada en el caso K.L donde le negaron acceder a un aborto terapéutico a pesar de ser Ley desde 1924. Este fue un logro obtenido tras una larga batalla legal y con el apoyo del movimiento feminista.

La búsqueda de Solsiret Rodriguez continúa. Créditos: Radio Nacional.

Puerto Rico

En 2015, Ángeles Acosta fue reconocida legalmente como la segunda madre de la hija que adoptó junto a su pareja. Esto, tras aprobarse el derecho a la adopción en matrimonios con personas del mismo sexo.

Dos años después, en 2017, los colectivos feministas, lograron que Héctor O’Neill, alcalde del municipio de Guaynabo renunciara tras la denuncia que recibió por parte de una policía por violación y acoso sexual, entre otros delitos.

Ángeles Acosta se convirtó en la segunda madre legal de la hija que tiene con su pareja. Créditos: Sin Etiquetas.

México

En noviembre de 2019, tras las masivas protestas feministas que tomaron el centro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la capital decretó la Alerta por Violencia contra las mujeres.

A raíz de esta medida, se creó un Registro Público de Agresores Sexuales, la ratificación de la urgencia en la creación de una ley sancionadora del acoso digital, aumento del presupuesto para los Centros de Atención en 2020, entre otros.

Protesta feminista en Ciudad de México. Créditos: CNN.

Video Recomendado

Lazy loaded component