Hacia la igualdad: logros feministas de los últimos cinco años en Latinoamérica

La lucha por la igualdad de género ha dado algunos frutos para Latinoamerica en los últimos cinco años. Créditos: El País.

A solo unos días de iniciar un nuevo año, realizamos un recuento con los hitos suscitados en la región gracias a la lucha del movimiento de mujeres.

Lucia Solis
29 Dic 2019 | 9:10 h

Lento pero seguro. Si bien la violencia contra las mujeres no ha sido erradicada por completo y aún queda derechos por conquistar, la última década estuvo marcada por hechos relevantes en el camino hacia la igualdad de género.

Los logros concretos obtenidos por los movimientos feministas se suscitaron en países como Argentina, México, Perú, Colombia, México, entre otros. Conoce cada uno de estos hitos en la siguiente nota.

PUEDES VER ‘Pepe’ Mujica retrocede y pide disculpas por sus críticas al feminismo

De acuerdo al portal Latfem, ''La lucha feminista en la región avanza con [...] una potencia transformadora que ha logrado que sus demandas estén en la agenda pública y política''. Estos fueron algunos de los logros obtenidos en los últimos cinco años:

Argentina

Argentina es uno de los países pioneros en la conquista de derechos para las mujeres. El 2018 marco uno de los años más importantes del país en el camino hacia la igualdad de género. En julio, se aprobó la Ley Brisa que garantiza la cobertura económica para hijos que hayan perdido a uno de sus progenitores por violencia de género.

En diciembre de ese mismo año se aprobó la Ley Micaela, que busca capacitar en temática de género y violencia contra a la mujer a todas las personas que trabajen en el sector público. Además, el asesinato de una activista LGBTI fue catalogado como ‘travesticidio’, por primera vez en la historia. A eso, se le suma el debate y posterior aprobación en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto y, si bien no fue aprobada en el Senado, este 2020 se presentará una nueva propuesta.

Argentina

Video Recomendado

Lazy loaded component