Políticos de Nueva York protestan arrestos de ICE y acusan al alcalde Adams de no actuar: "No protegen a los inmigrantes neoyorquinos"
Funcionarios y activistas se manifestaron en Foley Square el 2 de junio, exigiendo protección para inmigrantes ante detenciones recientes.
- Redadas masivas del ICE: cerca de 1.500 inmigrantes ilegales son arrestados tras megaoperativo 'Patriot' en este estado de EEUU
- Seguro Social en EEUU: fechas confirmadas y montos que recibirán los jubilados y personas con discapacidad desde junio

El lunes 2 de junio de 2025, un grupo de políticos electos y activistas sociales se congregó en Foley Square, Manhattan, para protestar contra los recientes arrestos efectuados por ICE en tribunales de inmigración. Entre las voces más críticas destacó la senadora estatal de Brooklyn, Julia Salazar, quien acusó al alcalde Eric Adams de permitir que estos arrestos ocurrieran sin ninguna intervención.
Salazar declaró: “Justo la semana pasada, el ICE detuvo a neoyorquinos frente a un juzgado a la vuelta de la esquina... Pero en lugar de intervenir para proteger a los inmigrantes neoyorquinos, hay funcionarios municipales y estatales que están ayudando activamente al ICE a secuestrar a nuestros amigos y familiares.” La política agregó que “tenemos videos de agentes del Departamento de Policía de Nueva York arrestando a manifestantes anti-ICE que están haciendo lo que nuestro alcalde, por cobarde y débil, no puede hacer.”
Denuncia de racismo en arresto a inmigrantes
La asambleísta Marcela Mitiyanes manifestó su preocupación de que tanto jóvenes como adultos estén "atrapados en un juego político" y afirmó "¡Basta! Nadie está a salvo... Arrestaron a un funcionario federal. ¡Despierten, despierten!”. Por su lado, la asambleísta Emily Gallagher denunció que “el gobierno federal está lanzando el ataque más atroz y anárquico contra los inmigrantes de color”, y agregó que se ha visto un trato diferencial respecto a inmigrantes blancos.
Gallagher afirmó: “Hemos visto cómo se comportan de manera diferente cuando los inmigrantes son blancos”, enfatizando la dimensión racial en las detenciones recientes.
Respuesta del Ayuntamiento por arrestos de ICE
Un portavoz de la alcaldía declaró a amNewYork que "la administración de Adams nunca ha coordinado y jamás lo hará, con el gobierno federal en materia de deportación civil”, y calificó las acusaciones de “vergonzosas.” Afirmó además que “el alcalde Adams también ha declarado repetidamente que nuestra ciudad es menos segura cuando la gente teme usar los recursos públicos y, en cambio, se esconde en la sombra.”
La protesta también tuvo como objetivo movilizar apoyo para la Ley de Dignidad, No Detención (S.316) y otros proyectos dentro de la iniciativa “Nueva York para Todos”, que buscan reducir la cooperación estatal con ICE y limitar la atención a detenidos migratorios en cárceles y hospitales. Salazar advirtió que la sesión legislativa estatal de 2025 concluye el 12 de junio, por lo que “el tiempo es crucial” para la aprobación de estas leyes.


















