Trump y Marco Rubio implementan política de 'un solo error' para anular visas a visitantes extranjeros: "Capturar y revocar"
Trump y Rubio implementan una medida que podría afectar a miles de extranjeros en EEUU y quitarles la visa al más mínimo error, como una multa de tránsito.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump eliminaría presupuesto para programas sociales clave en 2026
- Aumentan los empleos en Estados Unidos con 177.000 nuevos puestos en abril de 2025, según Bloomberg

La administración de Donald Trump ha dado un nuevo golpe a los extranjeros en Estados Unidos. A través del Secretario de Estado, Marco Rubio, ha implementado una nueva política migratoria conocida como la política de "capturar y revocar". Esta medida, que permite la revocación inmediata de visas a visitantes extranjeros por la participación en actividades delictivas, incluida la violencia doméstica y el asalto.
La política, que ha sido descrita como una "absurda", podría afectar a miles de extranjeros que estudian o trabajan en el país. En particular, los estudiantes internacionales que participan en protestas pacíficas se encuentran en el punto de mira. Aunque esta nueva política busca reforzar la seguridad nacional, también plantea serias preocupaciones sobre la libertad de expresión y los derechos civiles en los Estados Unidos.
"Capturar y revocar": cómo funciona la política de anulación de visas
Marco Rubio, anunció el 2 de mayo a través de sus redes sociales que ahora Estados Unidos cuenta con la política "capturar y revocar", a través de la cual cualquier visitante extranjero que se encuentre en territorio estadounidense puede perder su visa de inmediato si se involucra en actividades que el gobierno considere inapropiadas. "Siempre que el gobierno detecte a ciudadanos no estadounidenses quebrantando nuestras leyes, tomaremos medidas para revocarles su estatus", escribió.
Esta política originalmente anunciada el 30 de abril por el Secretario de Estado, mediante un boletín escrito, señala que se perseguirá a los inmigrantes condenados por actividades delictivas, incluida la violencia doméstica y el asalto. Los defensores de esta política argumentan que es una forma de proteger la seguridad nacional y evitar que elementos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Estados Unidos. Sin embargo, los opositores señalan que esta medida podría ser utilizada de forma arbitraria y va en contra de la ley de inmigración de Estados Unidos.
"La visa es un privilegio, no un derecho": la premisa de Rubio
Anteriormente Marco Rubio indicó que bajo su liderazgo la visa no es un derecho, más bien es un privilegio y recientemente estudiantes pro-palestinos ha se han visto perseguidos por la administración de Trump, también se han registrado anulación de visas a extranjeros con infracciones menores, como multas de tránsito.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado su preocupación por las implicaciones de esta política. Muchos argumentan que la regla de "un solo error" es excesiva y puede llevar a la deportación de migrantes que han contribuido positivamente a la sociedad. David Bier, director de estudios de inmigración en el libertario Cato Institute, señalo la política como absurda y comenta que "las personas ricas, capacitadas y con otras opciones no se establecerán en un país donde sus vidas pueden arruinarse por una multa por exceso de velocidad o por operar un puesto de venta ilegal de limonada"



















