Estados Unidos

Nueva York: ¿qué causa los fuertes vientos y hasta cuando durará, según NWS?

La ciudad de Nueva York ha experimentado vientos racheados persistentes, con ráfagas de 30 a 40 mph en las últimas semanas, lo que ha generado condiciones de casi vendaval.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indica que el clima inusualmente ventoso es resultado de varios sistemas de tormentas y la alta presión frente a la costa. Foto: Composición LR/Fox 5/Diario Resumen
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indica que el clima inusualmente ventoso es resultado de varios sistemas de tormentas y la alta presión frente a la costa. Foto: Composición LR/Fox 5/Diario Resumen

En las últimas semanas, la ciudad de Nueva York ha experimentado un clima ventoso constante, con ráfagas que alcanzan entre 30 y 40 mph. Estos cambios en las condiciones climáticas son típicos de la temporada de primavera, una época en la que se suelen presentar variaciones en el tiempo.

Este año, debido a diversos mecanismos de forzamiento, como el colapso del vórtice polar y la fuerza tropical, la situación general está provocando un aumento de las corrientes en chorro polares y subtropicales.

VIDEO MÁS VISTO

Miami bajo el agua: calles inundadas tras intensas lluvias | créditos: @shaneyyricch via Storyful

¿Qué causa los fuertes vientos en Nueva York, según el NWS?

Según Fox New York, la ciudad de Nueva York ha experimentado varias semanas de clima ventoso inusualmente persistente, con ráfagas que frecuentemente alcanzan entre 30 y 40 mph, lo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) considera una fuerza "casi vendaval". Según Nelson Vaz, meteorólogo coordinador de alertas del NWS en Nueva York: "Hemos tenido varios sistemas de tormentas durante las últimas dos semanas que se han desplazado por el centro de Estados Unidos hacia los Grandes Lagos y el interior o sureste de Canadá".

Añadió que también ha habido alta presión frente a la costa, lo que, combinado con los sistemas de tormenta, genera vientos más fuertes a medida que las isobaras se hacen más densas.

El meteorólogo Steven DiMartino, propietario de NYNJPAWeather.com, explicó que el cambio estacional también está contribuyendo a esta situación. "Estamos experimentando cambios estacionales, lo que es esperado en esta época del año, la primavera. Este año, debido a diversos mecanismos de forzamiento, como el colapso del vórtice polar y la fuerza tropical, la situación general está provocando un aumento de las corrientes en chorro polares y subtropicales", explicó.

Esto significa que los frentes fríos y los sistemas de baja presión están siendo un poco más activos, lo que intensifica los efectos en áreas urbanas como Manhattan. DiMartino agregó que, en estos entornos "lo que normalmente sería una ráfaga de viento de 20 millas por hora termina siendo una ráfaga de viento de 40 millas por hora porque ese aire está siendo forzado a pasar entre esos dos grandes edificios" .

¿Hasta cuando durarán los fuertes vientos en Nueva York?

Según los meteorólogos, el área de tres estados ha estado atrapada en un patrón de clima racheado, además explican que el actual patrón de ráfagas comenzará a disiparse a principios de mayo. Sin embargo, aunque las ráfagas disminuirán, aún podrían presentarse días ventosos ocasionales. La atención se centrará luego en la amenaza de tormentas eléctricas propias de la primavera.

"A medida que avanzamos de abril a mayo, solo tendremos algún día ventoso ocasional. Pero, en general, la situación comenzará a calmarse. Y luego tendremos que estar atentos a las tormentas eléctricas severas", explicó DiMartino.