Deportaciones masivas en EE. UU.: según TRAC, las expulsión de inmigrantes en el gobierno de Trump habrían disminuido
Según un informe del TRAC, en el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos habrían disminuido las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
- Buenas noticias para inmigrantes en USA: siguen bloqueando la orden de Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento
- Conductores de California podrían recibir multas por más de 60 dólares por incumplir esta ley de estacionamiento

En Estados Unidos, el gobierno del Donald Trump realizan múltiples detenciones y expulsiones de inmigrantes indocumentados en el país. Según un informe del Centro de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), durante las primeras dos semanas completas de Trump en el cargo, las deportaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disminuyeron significativamente.
Según TRAC, entre el 26 de enero y el 8 de febrero, se registró un promedio de 693 expulsiones diarias, cifra que contrasta con los 733 diarios de meses anteriores. Pese a las promesas de endurecer la política migratoria, la administración Trump enfrentaría un descenso en las deportaciones.
¿Por qué habrían disminuido las deportaciones masivas de inmigrantes en el gobierno de Trump?
Según informe de TRAC y Reuters, a pesar de la intención de implementar una política más agresiva contra la migración irregular, habrían disminuido las deportaciones de inmigrantes en el gobierno de Donald Trump. Este reporte revela que en las primeras dos semanas de su administración, las expulsiones efectuadas por ICE disminuyeron un 6,5%.
Además, datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) remarcan que, en su primer mes de gobierno, se llevaron a cabo 37.660 deportaciones, cifra que se sitúa por debajo del promedio mensual de 57.000 del mandato anterior. Este descenso ha generado interrogantes sobre la efectividad de la estrategia migratoria anunciada por el mandatario de USA.
PUEDES VER: Sueldo mínimo en California: este es el monto que cobran los trabajadores de estas ciudades en 2025

¿A cuánto asciende el costo de un programa de deportaciones masivas?
Según un estudio del American Action Forum, implementar un programa de deportaciones masivas implica un costo extremadamente alto. Esta entidad precisa que el gobierno norteamericano tendría que gastar entre 100 mil y 300 mil millones de dólares para arrestar y expulsar a todos los inmigrantes indocumentados en el país, un proceso que podría tardar hasta 20 años.
La administración ha declarado que su prioridad es expulsar a inmigrantes con antecedentes penales graves. Sin embargo, datos recientes de NBC explican que el 41% de los detenidos no tienen historial criminal, lo que ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de la estrategia y su enfoque en casos realmente peligrosos.














