Redadas en Colorado: juez rechaza pedido para prohibir las detenciones de ICE en escuelas públicas de Denver
Luego de asumir la presidencia, Donald Trump anuló una medida implementada durante la administración de Obama, que brindaba protección a escuelas, hospitales y sitios religiosos frente a operativos migratorios, lo que generó preocupación en la comunidad indocumentada.
- Gobierno de Trump perdonará multas a indocumentados que cumplan con este requisito
- Inmigrantes con residencia permanente pueden ser expulsados por estos delitos

Con las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las escuelas y universidades serían parte de las redadas y operativos realizados por ICE. Esto debido a las marchas organizadas por estudiantes en contra de la Guerra de Gaza y el apoyo de Estados Unidos a Israel.
Las Escuelas Públicas de Denver (DPS) solicitaron al juez federal de distrito Daniel Domenico, designado por Donald Trump durante su primer mandato, que impidiera la implementación de la ley de inmigración en las escuelas a nivel nacional. Sin embargo, la iniciativa fue dejada de lado por el juez en una audiencia realizada este viernes 7 de marzo.
Colorado: ¿por qué el juez rechazó la demanda para prohibir las detenciones de ICE en escuelas públicas en Denver?
Después de una audiencia de una hora en Denver, el juez Domenico decidió que el distrito escolar no había demostrado con suficiente solidez que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas representaran una amenaza para el proceso de aprendizaje. “No considero que el DPS haya cumplido con su exigente carga de prueba”, expresó Domenico. Tras un breve receso para analizar el caso, el juez emitió su fallo desde el estrado.
Un portavoz del DPS expresó en un comunicado poco después que, "aunque estamos decepcionados por la decisión del juez, es importante destacar que reconoció los daños reales que han afectado a las escuelas públicas". La demanda argumentaba que la posibilidad de arrestos migratorios rutinarios dentro de las escuelas había causado una disminución en la asistencia estudiantil, por el medio por una detención imprevista.
Cambios en Denver y dentro de ICE: dejará sin efectos políticos de Barack Obama en pro de los inmigrantes
La nueva política fue anunciada formalmente por ICE tras una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que revirtió una política de la administración del expresidente Barack Obama que protegía a las escuelas, hospitales e iglesias de redadas migratorias. Sin embargo, ahora los agentes del ICE tendrían la facultad de hacer detenciones en estos lugares.
Este tipo de arrestos ha sido limitado. De acuerdo con los datos de ICE citados por los abogados de las escuelas de Denver, entre 2018 y 2020 se realizaron únicamente dos arrestos de inmigrantes dentro de las escuelas, además de 18 arrestos en las cercanías de las instituciones educativas.