Licencia de conducir en Nueva York: ¿qué pasará con los documentos de identidad para inmigrantes tras demanda federal?
La Ley de Luz Verde en Nueva York, que permite a inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, enfrenta una demanda de la administración Trump. La controversia legal genera incertidumbre entre la comunidad latina.
- Malas noticias para Trump: el proyecto de ley que podría firmar Gavin Newsom para proteger a los inmigrantes y refugiados de California
- EEUU: rechazan proyecto de ley que otorgaría una licencia de conducir a migrantes indocumentados en este estado

En Nueva York, la Ley de Luz Verde, que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, se encuentra en el centro de una disputa legal. La administración de Donald Trump, a través de la fiscal general Pam Bondi, presentó una demanda contra el popular estado alegando que la ley es inconstitucional y promueve la inmigración ilegal. A pesar de esta demanda, la norma neoyorquina sigue en vigor, pero ha generado incertidumbre entre los latinos por la validez de las licencias en el futuro.
Esta legislación no solo otorga licencias a inmigrantes indocumentados, sino que también establece ciertas restricciones, como el hecho de que los documentos no pueden usarse para fines de identificación federal ni para votar. Por este motivo, algunos sectores de la comunidad migrante se preparan para posibles cambios, temerosos de que sus derechos sean vulnerados por la presión legal a nivel federal.
VIDEO MÁS VISTO
Florida en Llamas: Incendio Forestal Crece
Así luce la licencia de conducir en Nueva York | Foto: CNN
¿Qué pasará con los documentos de identidad para inmigrantes tras demanda federal?
The Independent reveló que al menos 19 estados permiten que inmigrantes indocumentados pueden obtener la licencia de conducir. Entre ellos están California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington. Sin embargo, la polémica cada vez se incrementa por la presión de la demanda laboral.
Actualmente, la situación legal de la Ley de Luz Verde en Nueva York sigue en disputa. Algunas organizaciones como Ayslum Seeker Adocacy Project (ASAP) aconsejaron a los inmigrantes que cumplan con todos los requisitos mientras resuelven el complicado caso. Además, ASAP recomendó que busquen asesoramiento en DMV.
El abogado de inmigración Luis Gómez, en una entrevista con la cadena internacional Telemundo, revelo lo siguiente respecto a la disputa: "Lo más probable es que el Departamento de Justicia no gane la demanda, ya que históricamente las decisiones sobre licencias de conducir son cuestiones estatales, que cambian de acuerdo a la legislación de cada estado". Por otro lado, si la administración federal no logra imponerse en los tribunales, estos documentos continuarán con validez.

PUEDES VER: Kristi Noem ordenó la eliminación del TPS de los venezolanos en Estados Unidos: ¿quién es y por qué lo hizo?
¿Cuáles son los requisitos para inmigrantes indocumentados que desean obtener la licencia de conducir en Nueva York?
En pocos lugares de Estados Unidos puedes encontrar tanta flexibilidad para inmigrantes indocumentados. Los latinos pueden obtener la licencia de conducir sin tener los papeles en regla, pero deben cumplir una serie de requisitos:
- En Nueva York debes tener mínimo 16 años de edad para solicitar una licencia de conducir estándar. Si eres menor de 18 años, necesitas el consentimiento de un padre o tutor y cumplir con los requisitos del programa de educación vial para jóvenes conductores.
- Debes presentar pruebas de identidad, como un pasaporte, un certificado de nacimiento o una tarjeta de seguro social. También necesitas documentos que demuestren tu residencia en el estado de Nueva York, como facturas de servicios públicos o contratos de arrendamiento.
- Obligado a aprobar un examen escrito sobre las leyes de tránsito y las señales de tráfico, así como una prueba de manejo práctico, que demuestra tus habilidades para conducir de manera segura.