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Estados Unidos

¡Caída del 911! Servicio de emergencia en Estados Unidos presentó fallas por más de una hora

El servicio de emergencia 911 colapsó en varios estados de EE. UU. y dejó a miles sin respuesta ante situaciones críticas. Por ello, el caos y la incertidumbre se apoderaron de la población.

Estos son los métodos que necesitas saber en caso de que estés en una emergencia. Foto: composición LR/Pixabay
Estos son los métodos que necesitas saber en caso de que estés en una emergencia. Foto: composición LR/Pixabay

La noche del miércoles 17 de abril se vio marcada por el miedo en cuatro estados de EE. UU., cuando el servicio de emergencia 911 dejó de funcionar durante cerca de dos horas en algunas áreas. Las llamadas no pudieron ser completadas y generó una situación de alarma. Mientras se lleva a cabo una investigación sobre la interrupción del servicio, las autoridades de varias jurisdicciones han compartido las medidas que tomaron para atender las emergencias en el transcurso del incidente.

¿Qué fue lo que sucedió con el 911 y qué regiones afectó?

Según informó CBS News, un suceso reciente tuvo un impacto significativo en varias regiones de Estados Unidos: Texas, Nebraska, Nevada y todo Dakota del Sur. Durante un lapso que se dio desde las 10 p. m. hasta la medianoche, los habitantes de estas áreas afectadas encontraron obstáculos al intentar contactar al servicio de emergencia 911.

Las autoridades policiales comunicaron al medio mencionado que la interrupción se debió a un fallo de un proveedor de servicios telefónicos, aunque no se reveló el nombre de la compañía en cuestión. A pesar de esta información inicial, se ha iniciado una investigación para determinar con precisión por qué millones de personas se encontraron temporalmente incapaces de acceder al 911.

 Las llamadas al servicio de emergencia son calificadas por los operadores policiales. Foto: Escudo Digital

Las llamadas al servicio de emergencia son calificadas por los operadores policiales. Foto: Escudo Digital

 Las llamadas al servicio de emergencia son calificadas por los operadores policiales. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay

Las llamadas al servicio de emergencia son calificadas por los operadores policiales. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay

¿Cuál fue la solución que tomaron durante el corte en Estados Unidos?

Pese a la amplia interrupción en las áreas mencionadas, las diversas agencias lograron establecer comunicación con los residentes que solicitaban asistencia. En Las Vegas, Nevada, por ejemplo, aunque las llamadas de líneas fijas no podían ser atendidas, los números de teléfono eran visibles, lo que permitía devolver la comunicación.

En el condado de Henderson, se podían recibir mensajes de texto. Esto facilitaba el contacto posterior con el individuo.

¿Qué medidas se están tomando para evitar futuras fallas?

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de los estados afectados están llevando a cabo indagaciones exhaustivas para determinar las causas de la falla del 911 y tomar medidas correctivas. Se espera que se implementen medidas de contingencia y actualizaciones en la infraestructura de comunicaciones para prevenir futuros colapsos del sistema. Sin embargo, queda por verse si estas acciones serán suficientes para garantizar la fiabilidad del servicio de emergencia en el futuro.

 Una representación de los trabajadores haciendo las llamadas en un caso de emergencia. Foto IA

Una representación de los trabajadores haciendo las llamadas en un caso de emergencia. Foto IA

¿Cómo impactó en la seguridad pública?

La interrupción del servicio de emergencia 911 no solo provocó angustia entre la población, sino también planteó preguntas urgentes sobre la preparación y la resiliencia del sistema de respuesta a emergencias en Estados Unidos.

¿Cómo puede un país tan avanzado tecnológicamente sufrir una falla de esta magnitud en un servicio tan vital? Mientras existían estas interrogantes, las autoridades buscaban soluciones para cualquier inconveniente.