VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Empresas impulsan el desarrollo del primer clúster vitivinícola en el Perú

Este jueves 16 de enero, se hará una presentación pública del Taller “Desarrollo de la estrategia y hoja de ruta del clúster vitivinícola de Ica”.

La Republica

El Citeagroindustrial Ica de la Red de CITEs del ITP, junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; vienen impulsando el desarrollo del primer clúster vitivinícola en el Perú.

El clúster vitivinícola en Ica, se encuentra finalizando la primera etapa, en donde se han identificado brechas críticas, así como también iniciativas y líderes empresariales, con una propuesta de más de 12 iniciativas que abarcan temas como; clima de negocio, comercialización, investigación, materia prima, financiamiento e infraestructura entre los principales. Cabe resaltar la participación de gobiernos locales y regionales en este proceso.

Asimismo, como parte del proceso de clusterización se encuentran recibiendo capacitaciones y aprendiendo modelos de otros países en donde los clústeres están fortalecidos y con positivos resultados. Es por ello que una numerosa delegación viajó al continente europeo donde participaron en la realización del diagnóstico y análisis del posicionamiento competitivo del proyecto “Desarrollo del clúster vitivinícola en Ica bajo la metodología de benchmarking”, en Barcelona e Italia.

Nacimiento del clúster

El CITEagroindustrial Ica, en favor de contribuir con la competitividad del sector vitivinícola y buscando dinamizar del ecosistema de la innovación en la región Ica, presentó ante Innóvate Perú el proyecto “Desarrollo del Clúster Vitivinícola en Ica”.

El proyecto fue elaborado teniendo como sustento las bases integradas del concurso Programa de Apoyo a Clúster (PAC) de Innóvate Perú. Asimismo, se contó con el respaldo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; que desde un inicio brindó su respaldo como cámara regional en su afán de promover la asociatividad y el desarrollo empresarial de la región.

¿Que es un “Clúster”?

Es un grupo de empresas e instituciones conexas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio, y que tienen características comunes.

Desde un inicio participaron 10 empresas de la región (vitivinícolas, turismo, restauración y hospedaje); asimismo la convocatoria aun se encuentra abierta para que las empresas interesadas puedan ser parte del proyecto.

Este jueves 16 de enero en las instalaciones del Zegel-IPAE-Ica, se hará una presentación pública de: Taller “Desarrollo de la estrategia y hoja de ruta del clúster vitivinícola de Ica”.