Elecciones

Fiscalía inicia investigación preliminar por agresiones a periodistas y a ministros de Estado

El último miércoles 14, simpatizantes de Fuerza Popular causaron disturbios en Cercado de Lima. Además, atacaron a reporteros y a los ministros Óscar Ugarte y Solangel Fernández.

Seguidores de fujimorismo causaron alboroto en el centro de Lima. Foto: Aldair Mejía/La República
Seguidores de fujimorismo causaron alboroto en el centro de Lima. Foto: Aldair Mejía/La República

La Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima, a cargo de la fiscal Fanny Uribe Tapahuasco, ha iniciado una pesquisa preliminar por los actos vandálicos ocurridos el último miércoles 14 de julio, los cuales fueron causados por simpatizantes de Fuerza Popular y el grupo La Resistencia.

Se empezó indagación “por los actos de violencia que se registraron en el Centro de Lima”. “Las investigaciones se realizan por el presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud, y contra el patrimonio y la paz pública contra quienes resulten responsables”, dijo el comunicado del Ministerio Público.

De igual forma, se ha abierto una indagación contra quienes resulten responsables por las agresiones a los ministros Óscar Ugarte (de Salud) y Solangel Fernández (de Vivienda, Construcción y Saneamiento) cuando se dirigían a Palacio de Gobierno, “así como por los disturbios en agravio del Estado”.

El mismo Ugarte Ubilluz denunció, en conferencia de prensa, que fue atacado por una turba de seguidores del fujimorismo. “Sí hubo un incidente: un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro. Hemos estado entre 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de Tacna, con una violencia que no tiene ninguna justificación”, expresó.

La Fiscalía precisó que esta investigación fue iniciada de oficio a partir de la información que difundió la prensa y la que se propagó en las redes sociales.

Asimismo, el despacho de la fiscal Fanny Uribe ha dispuesto que se notifique a los medios de comunicación para que brinden datos sobre los periodistas que fueron atacados.

Por ejemplo, nuestro reportero gráfico John Reyes fue agredido físicamente por un seguidor de Keiko Fujimori. Además, reporteras de ATV y Canal N fueron acosadas.

Caso Muro Macedo

El despacho fiscal también anunció que está investigando el caso del ciudadano Richard Muro Macedo por lesiones graves, luego de que su abogado Christian Suárez Oliver denunciara que su cliente fue atacado con machete por militantes de Perú Libre.

Por último, el comunicado del Ministerio Público señaló que solicitarán a la Municipalidad de Lima los videos de las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de identificar a los responsables de los actos vandálicos.

Publicación del Ministerio Público.

Publicación del Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"