Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vocero del JNE: Acta general de proclamación presidencial estaría lista la próxima semana

El funcionario Luis Alberto Sánchez consideró que la semana del 19 de julio se realizaría la proclamación del ganador de la segunda vuelta electoral.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron la segunda vuelta electoral el pasado 6 de junio. Foto: Giselle Ramos / La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron la segunda vuelta electoral el pasado 6 de junio. Foto: Giselle Ramos / La República
Política LR

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, contó que la próxima semana se podría tener lista el acta de proclamación del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a una entrevista en TV Perú el último lunes, el funcionario sostuvo que una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) proclaman los resultados, deben pasar tres días para que el acta “quede consentida”, y así oficializa el resultado de los comicios donde participaron Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Asimismo, explicó que se pueden realizar apelaciones por “temas numéricos”; por lo que estimó que, considerando todas las fechas, para la semana del 19 de julio se podría tener lista la proclamación presidencial y así determinar la nueva gestión de los próximos cinco años.

“Si hacemos un cálculo aproximado, aún si vemos los jurados que han proclamado hoy día resultados, ellos tendrían que esperar hasta el jueves a las 8.00 p. m. para que la proclamación quede consentida de alguna manera y así, los que proclamen mañana o incluso el miércoles, en la medida en que esas proclamaciones no sean apeladas, la próxima semana ya se podría —a inicios de semana o los primeros días de semana— ya tener el acta general de proclamación”, manifestó.

Lazy loaded component

Por otro lado, Sánchez aseguró que hasta la fecha son 41 JEE los que ya han emitido en audiencia pública la proclamación de resultados, y que para este martes se anunció que un grupo de 15 jurados está cumpliendo con esta función.

En esa misma línea, mencionó que una vez que se emitan las actas, las publican y estas “deben permanecer publicadas en sus respectivos paneles o en los medios que vayan a ser publicados por un espacio de tres días hábiles para que puedan quedar consentidas”.

“Después de este plazo son elevadas al pleno al Jurado Nacional de Elecciones para que puedan emitir el acta general de proclamación de resultados. En la medida en que no puedan ser apelados por las organizaciones políticas, el plazo para el acta general de proclamación del o la candidata que resulte ganador o ganadora podría ser antes de lo que se esperaba”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.